El PCV
Finalmente se concretó el zarpazo del Tribunal Supremo de Justicia en contra del Partido Comunista de Venezuela, (PCV), que ha despojado a su directiva y militancia del nombre y los símbolos de esta organización, la más antigua de las que existe en el país.
Los inicios del “partido del gallo rojo” se remontan a la dictadura de Juan Vicente Gómez, cuando bajo la figura de Pío Tamayo, comienza la fase de aglutinación y adoctrinamiento de cuadros de la generación del 28 que darán paso posteriormente al PCV.
Con una larga trayectoria que incluyó la lucha armada, luchas sindicales y períodos de ilegalización durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y al inicio del transitar democrático, luego el PCV se inserta en forma pacífica en la lucha política.
Lo que nunca podía imaginar su militancia es que perderían los derechos sobre el PCV a manos de un Gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el que mantenía una alianza de larga trayectoria y que hace 3 años se dio por cerrada por las grandes diferencias de criterio.
Es claro que la decisión judicial apunta a minimizar la fragmentación de los votos de la izquierda, pues de cara a las presidenciales de 2024, el partido gobernante necesita ir lo más cohesionado posible, mientras inhabilita a sus principales adversarios.