Javier Milei domina las primarias en Argentina
Argentina dio un paso rumbo a las elecciones presidenciales de octubre. El domingo, millones de personas votaron en elecciones primarias, proceso en el que Javier Milei, figura del partido La Libertad Avanza, dio la sorpresa al encabezar el conteo.
BBC Mundo reseñó que el economista logró el 30% del apoyo popular, hecho que lo muestra como el favorito a quedarse con la presidencia de la nación en las elecciones pautadas para el próximo 22 de octubre.
Milei, de 52 años de edad, dejó atrás el 28% de Patricia Bullrich, candidata del macrismo, y el 27% de Sergio Massa, actual ministro de Economía argentino y abanderado del oficialismo.
Previo a la jornada del domingo, las encuestas le dieron a Milei un 20% de apoyo, menos de lo obtenido en las urnas. Luego de cerrado el proceso, el ahora favorito a las presidenciales celebró junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
La propuesta del candidato de La Libertad Avanza se centra en concretar acciones que acaben con la inflación en el país, la cual supera las tres cifras y es uno de los principales puntos de debate ente la población.
A su juicio, la solución pasa por la dolarización, con un proceso similar al de Ecuador. El economista también apunta a la reducción del gasto público.
En cuanto a las labores políticas, su meta es reducir de manera gradual el número de ministerios argentinos (18).
No obstante, su nombre no ha estado alejado de la polémica, con promesas alarmistas, como mostrarse a favor de la venta libre de armas, así como de órganos.
También fue noticia al ser presuntamente protagonista de un supuesto entramado en el que cobró alrededor de 10 mil dólares por brindar apoyo con su partido político a los candidatos que se midieron en las elecciones provinciales.
Con una inflación galopante y constantes críticas por parte del sector ciudadano ante las visibles grietas en materia de seguridad, el oficialismo luce impactado, un hecho que se reflejó en el voto.
Desde el lado opositor, el expresidente Mauricio Macri señaló que la designación de Massa no favorecería al oficialismo en las primarias: «Es parte del mismo gobierno que perdió la noción de dónde está parado».
«Para ellos (el gobierno) toda esta locura es muy normal», agregó el senador Alfredo Cornejo, funcionario que fue crítico con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández: “El presidente es testimonial y a la vicepresidenta lo único que le importa es su impunidad».