TSJ ordena juzgar en Venezuela a implicado en asesinato de fiscal paraguayo
Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, de 29 años, será procesado por la justicia venezolana, así lo estableció la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, a través de la sentencia Nº 289, redactada por Maikel Moreno.
Salinas es uno de los sospechosos del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini, quien se encontraba en su luna de miel en la isla Baru, Cartagena, Colombia, el 10 de mayo de 2022 cuando un hombre, a bordo de una moto de agua, le disparó.
Las investigaciones preliminares revelaron que el venezolano era quien conducía el vehículo acuático, y que se trató de una operación financiada por una red de narcotráfico internacional. Igualmente, se señaló que Sanilas huyó con parte del dinero que se canceló al sicario y fue capturado en Altamira, municipio Chacao (Miranda), por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Colombia consignó ante Venezuela la documentación para solicitar la extradición a Salinas Mendoza, pero el TSJ dictaminó que era improcedente y argumentaron que la Constitución prohíbe entregar a los ciudadanos venezolanos.
El TSJ señaló que asume “el firme compromiso ante Colombia” de enjuiciar a Salinas Mendoza por «la comisión de los delitos de «homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado en calidad de coautor a título de dolo«, delitos previstos en el Código Penal de Colombia.