Actualidad Internacional

Entra en vigor cese al fuego entre gobierno colombiano y ELN

Desde este jueves arrancó el compromiso del cese al fuego entre el gobierno de Colombia y los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una medida que se extenderá previo acuerdo por los próximos 180 días.

El cese al fuego suspende las operaciones por parte de efectivos de la policía y el ejército nacional, en un acuerdo alcanzado el pasado mes de junio en un diálogo entre las partes celebrado en La Habana, Cuba.

El mismo se mantendrá hasta el 29 de enero de 2024.

En un documento firmado por los protagonistas reveló que el cese al fuego «podrá ser prorrogado previa valoración de la Mesa de Diálogos de Paz de los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y conforme con lo acordado por las partes».

Dichas acciones entre Colombia y el ELN tienen como objetivo «mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios», además de «generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables».

Las partes intentan también «evitar incidentes que pongan en riesgo el cumplimiento del cese al fuego, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias que sirvan a todas las partes».

El acuerdo al que llegaron ambas partes tendrá un impacto «nacional», «bilateral» y «temporal», según informaron las delegaciones.

Otty Patiño, jefe de la delegación gubernamental, señaló que este es un paso crucial en el proceso de paz que el país busca.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba