Los venezolanos se informan por las redes sociales, así lo asegura la ONG Espacio Público
Carlos Correa, quien funge como director de la ONG Espacio Público, aseguró que el 42% de los venezolanos se informan a través de las redes sociales (RRSS).
Y es que de acuerdo a los resultados obtenidos por el estudio de campo que fue llevado a cabo por el Instituto Delphos y que también desarrollaron investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuatro de cada 10 venezolanos se informan a través de la televisión y la radio, seguido por las RRSS.
“Sin embargo, al sumar los porcentajes de todas las redes sociales es superior al porcentaje de las cifras que corresponden a la televisión y a la radio, lo que significa que hoy en día la sociedad venezolana se está informando a través de las redes sociales”, destacó.
Precisó además que se trata de un fenómeno que se presenta en Venezuela y que cuenta con dos explicaciones. La primera de ella deriva de las políticas públicas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro y la segunda por el surgimiento de nuevas plataformas y redes que han tenido un mayor impacto en la manera en las que “nos relacionamos”.
Correa manifestó además que una de las ventajas que ofrecen las redes sociales, es que terminaron convirtiéndose en una herramienta más que útil para aquellas personas que quieren obtener información y la puedan obtener a través de estas nuevas plataformas.
Sin embargo precisa que entre las desventajas o dificultades, destacan el hecho de encontrar información falsa y con la fragmentación de audiencias.
En relación al tema de la desinformación, Correa señaló que existe una realidad en el país y va a depender de cada estado, municipio o parroquia. Por ejemplo, dijo que hay estados del país donde no hay muchos de medios de comunicación independientes, emisoras de radio o plataformas digitales.
“Uno de los datos que nos pareció relevante en este estudio es que la gente está recurriendo a estrategias de comunicación para informarse y que no implica necesariamente una relación directa con los medios, sino a través de vecinos, familiares, amigos o personas cercanas”, destacó.
Por ello, en esos estados donde hay menos oferta informativa, estas redes son cada vez más importantes, finalizó Correa.