Justicia española ordenó extraditar a Estados Unidos a Hugo el «Pollo» Carvajal
Es un hecho, el general retirado venezolano, Hugo el “Pollo” Carvajal, será extraditado de España a los Estados Unidos, nación que lo acusa de diversos delitos relacionados con narcotráfico, narcoterrorismo, posesión de armas y dispositivos destructivos.
Tras un largo proceso que inició en el año 2019, la Audiencia Nacional española ordenó este martes 18 de julio a Interpol, proceder a la entrega inmediata de Carvajal a los Estados Unidos.
Hasta ahora se desconoce cuándo será extraditado y a qué ciudad será enviado. Se especula sea Nueva York, dado que allí es donde radica su causa, la cual está a cargo del juez Alvin K. Hellerstein.
Hay que recordar que Carvajal ostentó el cargo de jefe de inteligencia militar de Venezuela entre 2004 y 2011 en el gobierno de Hugo Chávez. Ya en 2012 pasó a desempeñar el cargo de director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiación al Terrorismo de Venezuela. Luego fue diputado oficialista.
En su argumentación para solicitar a España la extradición, Estados Unidos dijo que Carvajal quiso inundar el territorio estadounidense con toneladas de cocaína que introducía en el país en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La causa abierta en Estados Unidos a Carvajal se remonta a 2011, cuando un gran jurado del distrito judicial sur de Nueva York lo acusó formalmente, según los registros judiciales.
Pero ya en 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC.