Turquía da luz verde a la adhesión de Suecia a la OTAN
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acordó este lunes enviar al Parlamento la oferta de Suecia para unirse a la alianza militar de la OTAN, según comunicó el Secretario G eneral Jens Stoltenberg de la Alianza Atlántica en vísperas de la cumbre en Vilna, Lituania, que se desarrollará entre el martes y el miércoles.
«Me complace anunciar que el presidente Erdogan acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la gran Asamblea Nacional lo antes posible y trabajar en estrecha colaboración con ella para garantizar la ratificación«, manifestó Stoltenberg en una conferencia de prensa.
De la misma manera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Turquía el martes mientras se encuentra en Lituania. Un acercamiento entre Erdogan y el bloque occidental en el marco de la guerra en Ucrania que compromete el rol mediador de Turquía entre Kiev y Moscú, destaca Efe.
Pero los esfuerzos de la OTAN para mostrar un frente unido en una cumbre crucial en Vilna no son totalmente exitosos. Este mismo lunes, Erdogan también hizo declaraciones, en las que condiciona la llegada de Suecia a la OTAN con el relanzamiento de las negociaciones para que Turquía entre a la Unión Europea.
Estados Unidos, país que más apoya económicamente a la OTAN, cree que Turquía no debería vincular la membresía de Suecia en la OTAN con su acercamiento a la Unión Europea (UE), según palabras del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Si bien Washington se acerca a Ankara y saluda su intención de aceptar la membresía sueca, no aceptará condicionamientos.
«Creemos que se trata de cuestiones separadas y apoyamos las aspiraciones de larga data de Turquía de unirse a la UE, pero esto es diferente de la adhesión de Suecia a la OTAN. Creemos que es hora de que Suecia se una a la OTAN y esperamos que Turquía lo apoye, lo que el Secretario de Estado expresó claramente durante sus conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía”, dijo el portavoz.
Suecia en el ojo de Turquía
Suecia y Finlandia solicitaron ser miembros de la OTAN el año pasado, abandonando sus políticas de no alineación militar que habían durado décadas de la Guerra Fría en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Si bien la membresía de Finlandia en la OTAN recibió luz verde en abril, Turquía y Hungría aún tienen que aprobar la oferta de Suecia. Estocolmo ha estado trabajando para unirse al bloque en la cumbre de la alianza en la capital lituana, Vilna, que comienza el martes.
El Gobierno húngaro dio el primer paso a favor de Suecia el 6 de julio después de que el jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orban anunciara que Budapest ya no bloquearía la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN. Con ello, el único líder de la Unión Europa cercano al presidente ruso Vladimir Putin se alineó con los intereses de los socios occidentales en la guerra de Ucrania.
Por su parte, el que era hasta hace unas horas el último bloqueo de Suecia, Turquía, cedió. El presidente Erdogan se había resistido durante meses a la membresía de Suecia en la OTAN.
Turquía ha acusado a Suecia de no hacer lo suficiente contra grupos que Ankara considera terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), también catalogado como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.
Además, actos islamófobos en territorio sueco han provocado la ira del presidente islamista Erdogan. El más reciente fue la quema de un Corán (libro sagrado del Islam) por parte de un iraquí residente en Suecia. Erdogan critica que la policía sueca autoriza este tipo de actos.
La relación de la Turquía de Erdogan con Occidente siempre ha sido ambivalente. Algunos socios de la OTAN creen que el país euroasiático ha estado utilizando la membresía sueca para presionar a Estados Unidos con la adquisición de aviones de combate cazas Lockheed Martin Corp F-16.