Conoce a los candidatos a las primarias opositoras (Parte III)
La oposición venezolana se prepara para las primarias, una contienda interna que tiene como objetivo definir quién será el candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Importantes figuras del acontecer político del país se presentaron ante la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para formalizar su inscripción al proceso, pese a que aún se desconoce cómo será la logística luego de que los rectores del Consejo Nacional Electoral presentaran su renuncia.
La lista está integrada por 14 aspirantes entre políticos veteranos y miembros de la sociedad civil -desde médicos hasta docentes- que se han sumado a la carrera con la promesa de luchar para restaurar la democracia y sacar al país de la crisis económica y social en la que está sumergida.
Igualmente hay abanderados por los partidos políticos tradicionales, y los que se lanzaron a la competencia con movimientos independientes.
A continuación, Analítica presenta la última entrega de un breve perfil de los últimos cuatro candidatos a las primarias el 22 de octubre.
Andrés Caleca
Abanderado actualmente por el Movimiento por Venezuela, Andrés Caleca es un economista, profesor y político de 68 años, que se inició en la política venezolana durante su juventud, como secretario juvenil del partido Movimiento Electoral del Pueblo en Los Teques.
La tendencia ideológica era socialista, por lo que el MEP lo envió a La Habana a estudiar Economía Política. Sin embargo, su participación concluyó a sus 30 años por desacuerdos de fondo.
Tras su separación de la actividad política, Caleca trabajó en la estatal Ferrominera Orinoco y llegó a presidir la empresa en 1993, luego de que Leopoldo Sucre Figarella presentara su renuncia. En el cargo estuvo hasta el primer año de la presidencia de Rafael Caldera.
En 1998, el diputado Luis Emilio Rondón lo nominó para ejercer como rector del nuevo Consejo Nacional Electoral, candidatura que llevó como independiente y que fue aceptada por el entonces Congreso Nacional. En marzo de 1999, Caleca inicia su gestión frente al órgano electoral y durante su gestión se llevó a cabo el referéndum constituyente del 25 de abril de 1999, así como las elecciones a la Constituyente del 25 de julio y el referéndum aprobatorio del 15 de diciembre.
Con la reorganización de los poderes públicos de Hugo Chávez, Caleca dejó el cargo.
En julio de 2020, el nombre de Andrés Caleca volvió a resonar en el contexto político, pues junto a otros exrectores del CNE solicitó al TSJ que se anularan las elecciones parlamentarias de ese año.
En enero de 2022, el economista aseguró que el referéndum revocatorio como «figura inviable y demagógica», alegando que este paso podría afectar negativamente a la oposición y de forma positiva al gabinete de Nicolás Maduro.
César Almeida
El nombre de este empresario y productor agropecuario de 50 años ha estado presente en las últimas semanas. Representado por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89) y respaldado por un sector de la sociedad civil, Almeida oficializó su inscripción al proceso de primarias.
Señaló en el acto, que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros, que su motivación para unirse en la contienda fue ver al país “dando vueltas por un barranco». «No puedo quedarme de brazos cruzados. Venezuela se encuentra sumergida en una crisis social, política y económica sin precedentes”, agregó el empresario, que se define como un gerente con dos décadas de experiencia.
Entre sus propuestas, Almeida habla sobre la recuperación de la institucionalidad, la inminente necesidad de desarrollar la infraestructura, y dejar a un lado las expropiaciones con el objetivo de promover el respeto a la propiedad privada. Igualmente, asevera que se debe concretar un plan de “siembra extensiva”.
Luis «Baló» Farías
Médico veterinario y miembro del movimiento llamado «La rebelión de las regiones», el independiente Luis «Baló» Farías formalizó su inscripción al proceso el pasado 22 de junio con el respaldo del Partido Merideños Independientes (PMI).
«Estoy presentando un proyecto de Estado para cambiar las estructuras jurídicas, políticas y sociales que una vez ejecutadas, nos permitan ir a una Venezuela premium«, dijo en mayo luego de reunirse con la Comisión Nacional de Primaria.
Farías se ha autodefinido como un «genuino representante» de la sociedad civil, y manifestó que su propuesta «no es un programa de gobierno para desarrollar en un período de seis años, sino que este impulsa la vía hacia un modelo de Estado federal descentralizado«.
Gloria Pinho
Doctora en Derecho Constitucional con especialización en materia penal, la abogada Gloria Pinho es la abanderada por el movimiento Por ti Venezuela.
En 2021, Pinho fue candidata a la alcaldía de Chacao por la Alianza Democrática, coalición de partidos que un sector de la oposición asegura que está “judicializados” por el chavismo. Ante los señalamientos, la candidata ha aseverado que no representa ni tiene vínculos con el movimiento del excandidato presidencial Luis Ratti, quien ha instado a la inhabilitación de varios aspirantes a las primarias como María Corina Machado.
La candidata insiste en que la agrupación que la respalda busca llamar a quienes deseen «una opción de representación, para la unidad, el diálogo, la concertación y unidad democrática«.
«Solo en paz y en ejercicio legítimo de nuestros derechos constitucionales lograremos la alternabilidad que tanto reclamamos y exigimos, dentro de nuestro ordenamiento jurídico», aseveró sobre su objetivo en las primarias.