Gustavo García: La reinserción de Venezuela en el sistema financiero internacional es fundamental
El economista Gustavo García destaca la necesidad de que Venezuela se reintegre al sistema financiero internacional para poder apalancar su desarrollo económico y disponer de asistencia técnica de alto nivel. García señala que no conoce ninguna experiencia exitosa de un país que esté aislado del sistema financiero internacional, ya que organismos como el Fondo Monetario, el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo permiten a los países en vías de desarrollo acceder a préstamos en condiciones muy ventajosas.
Venezuela ha perdido el crédito nacional e internacional, lo que ha generado una desaparición del crédito bancario. Para recuperar el crecimiento urgente y sostenido que necesita el país, es fundamental restablecer los servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas y el combustible. Además, es necesario aumentar la producción petrolera para generar los recursos necesarios en dólares y reducir el financiamiento monetario del déficit fiscal.
A juicio de García, otra línea de acción importante es la recuperación del capital humano de Venezuela, ya que la pérdida de ese capital humano es una restricción para aumentar la producción en el país. García destaca la importancia de entusiasmar a los venezolanos con un plan de rescate del país.
Para reactivar el crédito bancario en Venezuela de una manera no inflacionaria, es fundamental reestructurar la deuda y negociar una deuda que sea fiscal y externamente sostenible. Esto significa que la deuda debe ser sostenible en términos de balanza de pago en dólares, con la capacidad de generación de dólares del país y con los presupuestos de los gobiernos.
García también destaca la importancia de mejorar la descentralización en Venezuela para acercar la gobernabilidad al ciudadano a nivel de estado y luego a nivel de municipio. Esto debe hacerse con transparencia fiscal para evitar los errores del pasado.
El economista explicó que, en el equipo de María Corina Machado, del cual forma parte, se plantea una estabilización expansiva para cortar el financiamiento monetario y eliminar el desorden financiero inflacionario. Además, se propone dar a la economía un arranque fuerte a corto, mediano y largo plazo, para recuperar la producción petrolera y reactivar la capacidad ociosa del país.
“En el equipo de María Corina Machado vemos a Venezuela convertida en un Hub energético para todo el hemisferio. No tenemos energía nuclear, pero todas las demás fuentes de energía Venezuela las tiene en abundancia, es una ventaja que nos dio Dios en la naturaleza y por lo tanto hay que explotarla, eso no significa que vamos a basarnos solo en el petróleo”.
¿Quieres enterarte qué otros planteamientos realizó García? Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube Analítica TV: