Lula se hace cargo de la presidencia del Mercosur
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumió este martes la presidencia del Mercosur, la cual estaba en manos de su homólogo argentino, Alberto Fernández, y aseguró que durante su gestión espera alcanzar acuerdos con la Unión Europea.
Además de las naciones mencionadas, Paraguay y Uruguay también conforman dicho grupo.
A juicio de Lula, la misión del Mercosur es alcanzar «compromisos que no pueden ser postergados».
«Necesitamos concluir el acuerdo Mercosur-UE», explicó.
Tan pronto como este miércoles, el presidente de Brasil tiene prevista una llamada con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien acaba de asumir la presidencia del bloque europeo.
Lula aseguró que enviará con rápidez la respuesta del Mercosur a la nueva carta de compromisos medioambientales del bloque comunitario al acuerdo alcanzado en 2019 con la intención de cerrar «este semestre un acuerdo definitivo».
Desde el lado de Argentina, Fernández señaló que entrega la presidencia semestral del bloque suramericano a un «gran presidente y un amigo admirado por todos los argentinos».
«En tus manos está la responsabilidad de conducir este tiempo del Mercosur con los ideales y la convicción política que siempre te ha caracterizado», sostuvo.
«Quiero que sepas que tus desafíos son nuestros desafíos y voy a acompañarte con coraje en este semestre», agregó Fernández, quien se despide de las cumbres del bloque, pues no se presentará a la reelección de la presidencia de su país.
Así, entregará el mando el 10 de diciembre a quien resulte vencedor en los comicios de octubre próximo.