Fedeagro catalogó de grave la crisis del combustible en el sector agrícola
Fantinel confirmó que es difícil cuantificar las pérdidas de los productores ya que algunos venden su mercancía sin tener ganancias para no perder la producción
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, catalogó como grave que la crisis de combustible siga acentuándose en los sectores productivos del país.
Fantinel, quien ofreció una entrevista a el medio Impacto Venezuela, también criticó la falta de planes de contingencia para atender a productores en las estaciones y poder llevar la producción a los mercados
Indicó que es notorio que Pdvsa abastece de gasolina y gasoil a la capital, dejando a un lado los estados agropecuarios. Además, recordó que Venezuela cuenta con 17 estados agrícolas y pecuarios, que actualmente no cuentan con el suministro constante.
También denunció que, existe un relajo por parte de los encargados de la distribución del carburo. «Hay zonas y estaciones de servicios en los pueblos agrícolas donde no nos atienden ni en semana ni en meses».
Agrícolas detenidos
Sobre el caso de los dos agricultores de los estados Mérida y Trujillo, quienes fueron encarcelados por botar sus cultivos por falta de combustible, José Guillén, director de hortalizas de Fedeagro, aseguró que en estos estados es «más crítica» la distribución lo que causa pérdidas de cultivos.
En ese sentido, Fantinel confirmó que es difícil cuantificar las pérdidas de los productores ya que algunos venden su mercancía sin tener ganancias para no perder la producción.
Expresó en entrevista a EFE que, los agricultores quisieron, únicamente, mostrar una problemática ante la imposibilidad de transportar la cosecha que, en el caso de las hortalizas y frutas, se dañan «más rápidamente», por lo que no procede aplicar penas de cárcel.
Ante esto, se preguntó: «¿Cómo van a enjuiciar a un productor, que son muy pequeños (…) que muchas veces llevan su producción a su casa, la resguardan y ante no poderla vender, no poderla cargar por falta de gasolina o diésel, se les daña?».
Fantinel añadió que, ante la escasez de combustible en diversas regiones del país, el litro se está revendiendo a un precio de entre dos y tres dólares, y no a 50 centavos de dólar como ha sido establecido oficialmente por el Ejecutivo en el año 2020.
Agregó que el dejar cosechas en el campo o tirarlas, porque no cubren los costos de producción o por un tema de oferta y demanda, no es algo punible y es una práctica común en otros países.