Provea exigió la liberación de dos sindicalistas detenidos hace 20 días
La ONG indicó que "En Venezuela no hay libertad sindical. Los dirigentes son amenazados o detenidos por defender los derechos de los trabajadores"
La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió este sábado la liberación de dos sindicalistas detenidos desde hace 20 días en el estado Bolívar tras exigir mejoras laborales en la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
A través de Twitter, la ONG indicó que «… En Venezuela no hay libertad sindical. Los dirigentes son amenazados o detenidos por defender los derechos de los trabajadores. El caso más reciente fue la detención de Leonardo Azócar y Daniel Romero en Ciudad Guayana».
Asimismo, dijo que defender derechos no debe ser considerado un delito, por lo que exigieron su liberación.
Azócar y Romero se mantenían protestando junto a sus compañeros dentro de una de las plantas de la siderúrgica y cuando salieron los detuvieron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado 11 de junio, informó en ese momento a EFE el abogado Eduardo Torres.
ONG exigen cese de «medidas que afectan» a la libertad sindical
El pasado 15 de junio, un total de 51 gremios y ONG exigieron el cese de «políticas y medidas que afectan» a la libertad sindical y al derecho de asociación.
«Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas exhorte al Gobierno (a) que cese las políticas y medidas que afectan el derecho de asociación de los trabajadores, el ejercicio de libertad sindical y se abstenga de seguir usando el sistema de justicia como instrumento de represión contra el movimiento sindical», dijo el grupo en un comunicado difundido por Provea.
Los firmantes de este escrito, entre quienes están también 18 dirigentes gremiales, consideran que la detención de los dos sindicalistas, «muestra una vez más el claro patrón de persecución sindical que desde hace años ejecuta el Gobierno venezolano«.
El grupo afirmó que, en lo que va de año, 21 trabajadores de Sidor han sido sometidos a procesos penales «por el solo hecho de exigir sus derechos laborales».