La empresa dueña del sumergible Titán: no hay supervivientes
La Guardia Costera informó el martes que a la tripulación solo le quedaban 40 horas, es decir hasta primera hora de este jueves
Mediante un comunicado distribuido a medios, la compañía informó: «Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido».
Esta misma mañana, la Guardia Costera de EE.UU. había informado a través de redes sociales que había encontrado «un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic«, que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros.
Posteriormente, confirmaron que los «escombros» encontrados corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó también que los ocupantes han fallecido.
Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que «son consistentes con una implosión catastrófica«, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
«Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias«, apuntó Mauger.
Según explicó el experto en submarino Paul Hanken, se encontraron «cinco piezas principales» que reconocieron como «restos del Titán». Lo primero que se encontró fue «el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión».
«Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después», precisó.
Un viaje que terminó mal
El Titán fue remolcado por el barco «Polar Prince» el viernes desde el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, hacia el lugar del hundimiento del Titanic.
La aventura de bajar a ver los restos del barco, que se hundió en 1912 luego de colisionar con un iceberg, debía durar diez horas.
La empresa, OceanGate Expeditions, era la dueña y operadora del sumergible que llevaría a cabo las expediciones en aguas profundas.
En la página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, que se encuentran a unos 3.800 metros de profundidad, por un precio aproximado de 250.000 dólares.
El pasado lunes la empresa informó que llevaba desde el domingo sin tener contacto con el sumergible. Desde ese mismo domingo, la Guardia Costera de Estados Unidos inició una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar al aparato.
Las labores de rescate se centraron en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts. El sumergible podía encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).
Según los primeros datos de OceanGate Expeditions, la embarcación contaba con provisiones para que los tripulantes pudieran sobrevivir en su interior durante cuatro días.
La Guardia Costera informó el martes que a la tripulación solo le quedaban 40 horas, es decir hasta primera hora de este jueves.
*Con información de EFE*