Producción petrolera de Venezuela sube pero las exportaciones caen por disminución de inventarios
El último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) situó la producción de petróleo de Venezuela correspondiente a mayo 2023 en 735.000 barriles de petróleo diarios (bpd), según fuentes secundarias.
La cifra aumentó en 9.000 bpd en comparación con el mes anterior, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde hace varios años.
Las cifras suministradas directamente por la petrolera estatal PDVSA siguieron un patrón similar, pasando de 810.000 bpd en abril a 819.000 bpd en mayo.
A pesar del repunte de la producción, las exportaciones cayeron un 14% en mayo como consecuencia de la disminución de los inventarios de crudo ligero necesarios para mezclar el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco en calidades exportables, reseña una nota de World Energy Trade.
La producción actual es la más alta registrada desde principios de 2020. Sin embargo, sigue siendo significativamente inferior a los 1,9 millones de bpd bombeados a mediados de 2017, antes de las primeras sanciones estadounidenses impuestas contra la industria petrolera.
Durante los últimos seis años, Estados Unidos impuso sanciones financieras, un embargo a las exportaciones, sanciones secundarias y una serie de otras medidas diseñadas para ahogar la principal fuente de ingresos de Venezuela a fin de desencadenar un cambio en el régimen.
La administración Biden ha dejado intacta la estructura de “máxima presión” de su predecesor, con la excepción de una licencia limitada concedida al gigante petrolero Chevron.
Las limitaciones impuestas por el bloqueo de Washington han hecho que Caracas recurra a aliados internacionales para mantener a flote la producción de petróleo. El Gobierno de Nicolás Maduro ha alcanzado amplios acuerdos de cooperación con Irán, incluido un acuerdo de intercambio a largo plazo por el que Venezuela cambia crudo pesado por condensado y otros diluyentes.