Trama de PDVSA-Cripto compromete 16.600 millones de dólares
Al menos 56 de las empresas implicadas en hechos de corrupción fueron creadas entre 2012 y 2022, justo durante la administración de Nicolás Maduro, según la organización Transparencia Venezuela.
A casi tres meses del escándalo que involucra la afectación de fondos de la estatal petrolera PDVSA, un informe de Transparencia Venezuela analizó el origen de la trama de corrupción y, junto a Ecoanalítica, presentaron una estimación del monto desaparecido que supera con creces los USD 3.000 millones inicialmente mencionados.
Estimaciones actualizadas de los fondos públicos comprometidos, ubican en USD 16.600 millones la cifra comprometida. El monto quintuplica los USD 3.000 millones mencionados por diversas fuentes, y supera los cálculos de investigaciones periodísticas independientes.
El estudio aborda además a los personajes relacionados a la trama y las más de 100 empresas involucradas, además del impacto de la trama de corrupción en los derechos humanos de los ciudadanos, toda vez que estos recursos multimillonarios extraviados pudieron haberse destinado a solucionar los problemas más graves del país y atender las necesidades urgentes de la población más vulnerable.
Al menos 105 empresas están vinculadas a 18 de las personas acusadas por el Ministerio Público de presuntamente participar en la trama de corrupción conocida como PDVSA-Cripto.
Según la organización 56 de las empresas fueron creadas entre 2012 y 2022, justo durante la administración de Nicolás Maduro. Al menos 27 se dedican al sector alimentos, otras 10 abarcan el sector salud y 8 son del ramo petrolero.
Otras se dedican a obras y construcción, sector automotriz, vigilancia, transporte, asesoramiento financiero, turismo, venta de bienes muebles e inmuebles, papelería, computación, cemento, radiodifusión, ropa y calzado, publicidad y propaganda.
«11 de las compañías, que fueron creadas en Venezuela, poseen objetos muy diversos que van desde sistemas y software administrativos, productos de telecomunicaciones, electrodomésticos, suministros para oficina, mobiliarios, papelería en general, alimentos, vehículos automotores, ropa y calzados, alimentos, artículos y equipos de limpieza, aires acondicionados, materiales y equipos médicos quirúrgicos, uniformes de trabajo, juguetes, cosméticos y artículos de higiene personal, bisutería, equipos para industria petrolera y/o petroquímica, industrial y comercial, seguridad industrial agrícola, prestación de servicio de vigilancia, eventos recreativos, culturales, educativos, espectáculos sociales, deportivos, artísticos, electricidad, hasta impermeabilización», señaló la investigación de Transparencia Venezuela.