Rafael Simón Jiménez advierte que renuncias en el CNE encubren ejecuciones chavistas
El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, aseguró que las recientes renuncias de los altos cargos del ente solo obedecen a una serie de maniobras aplicadas por el chavismo.
A juicio del abogado constitucionalista, esto solo tiene como sentido “colapsar el máximo organismo rector electoral del país, generar uno nuevo más parcializado y, además, interferir de alguna manera a las primarias opositoras”, informó Radio Fe y Alegría.
“El gobierno ha impuesto una doctrina en el CNE que es inaceptable. Los suplentes no son suplentes. (…) Cuando se elige un rector, ese rector tiene dos suplentes. En todos los países del mundo, los suplentes son para suplir la ausencia del principal», indicó Rafael SImón Jiménez.
El experto recordó que Tania D’Amelio fue designada como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia; sin embargo ella tiene su suplente. «El suplente debe ser incorporado a la directiva y exactamente queda de nuevo constituido el cuerpo con los cinco rectores: cuatro principales y uno que pasa a ser principal cuando la ausencia de la rectora, en este caso D’Amelio, es absoluta por haber aceptado otro destino público. De manera que detrás de esto ya se escondía una maniobra”, comentó.
Para Rafael Simón Jiménez hay una maniobra más que clara por parte de la administración de Nicolás Maduro: «El gobierno está viendo la perspectiva de la elección del 2024 y sabe que un régimen que tiene el 80% de impopularidad y el 80% de voluntad de cambio, solamente puede imponerse mediante dos circunstancias que son las que viene utilizando desde el 2013. Uno, estimular la abstención, que seguramente terminará produciéndose luego de este cambio del Consejo Nacional Electoral (…). En segundo lugar, dividiendo a la oposición”.
A su juicio, todo esto solo intenta sumar a la desconfianza por parte de los electores para el año 2024 y así volver a abrir el camino a favor de otro periodo presidencial protagonizado por el chavismo.