Denuncian que implicados en corrupción de PDVSA manejan más de 100 empresas
El entramado de corrupción de PDVSA y Sunacrip que dejó decenas de detenidos habría involucrado a más de 100 empresas, según denunció la ONG Transparencia Venezuela.
A través de un comunicado, la organización señaló que «al menos 105 empresas están vinculadas a 18 de las personas acusadas por el Ministerio Público de presuntamente participar en operaciones ilegales con petróleo sin tomar en cuenta normativas de contratación ni controles administrativos».
Según la investigación por los casos de corrupción de PDVSA, los involucrados están vinculados a 68 empresas creadas en Venezuela, 18 en Panamá, nueve en Estados Unidos, seis en Barbados, dos en República Dominicana, otras dos en Reino Unidos, mientras que en Malta y Chipre se registró una.
«Al menos 56 de ellas fueron creadas entre 2012 y 2022, justo durante la administración de Nicolás Maduro», señala la investigación.
Los 18 acusados relacionados a las más de 100 empresas en el entramado de corrupción de PDVSA son Bernardo Andrés Arosio Hobaica, Juan Manuel Afonso López, Manuel Ramón Afonso López, Kristhonfer Argenis Barrios Vivas, Alejandro José Arroyo Pérez, Johanna Lisseth Torres Ojeda, Fernando José Bermúdez Ramos, Rogers Ignacio Ramírez Dorante, Leonardo Enrique Torres Naim, Salem Hassoun Atrach, Alejandro Alfredo Londoño Guerrero, Daniel Ricardo Prieto Prieto, José Luis Ferrándiz Laya, Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, Roger Vicente Perdomo Rodríguez, Ximena Cagide Parada, Olvany Gaspari Bracho y Railin Elizabeth Yépez Jaimes.
Tarek William Saab manifestó que se han detenido a 61 personas, pero solo se ha develado la identidad de 51 de ellos, reveló Transparencia Venezuela en su investigación.
«Al menos 43 están directamente relacionados con el desfalco a la estatal, mientras los demás estarían vinculados con corrupción en el sistema de justicia, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), alcaldías, entre otros. Entre los detenidos se cuentan 14 funcionarios de Pdvsa, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y la Asamblea Nacional», informó la ONG.