EntretenimientoEspectáculos

¡Como el Ave Fénix! Novelas venezolanas resurgen de las cenizas

El golpe más duro contra esta industria, según Padrón, ocurrió en el 2007 con el cierre -por decisión gubernamental- del canal Radio Caracas Televisión (RCTV)

Las telenovelas venezolanas eran conocidas entre los años 60 y y finales de la década de los 90 como los mejores «culebrones» en toda América Latina, durante este tiempo la industria vivió su mejor momento conquistando los mercados internacionales y adueñándose de los ratings.

Telenovelas como «Kassandra», de Delia Fiallo; «Por estas calles» de Ibsen Martínez y «Las Amazonas» de César Miguel Rondón -por solo mencionar algunas-, fueron de los grandes éxitos venezolanos que se vendieron a varios países durante los 80 y 90 y que incluso se tradujeron a otros idiomas.

Para el escritor César Miguel Rondón las superproducciones de Venezuela se caracterizaban por ser «irreverentes» y muy atrevidas. «En esa época no era solo que tenías rating, es que la gente vivía las telenovelas», dijo en una entrevista a EFE en el 2018.

En su mejores tiempos, «los colombianos venían para aprender de nosotros, los españoles aprendían de nosotros», recordó el escritor.

Pero entonces, ¿qué pasó con las telenovelas venezolanas?, ¿por qué dejaron de estar entre las mejores producciones y pasaron de producir 12 telenovelas al año a realizar una y eso con mucha suerte?.

Lamentablemente, como muchas industrias venezolanas, las telenovelas también se vieron ahogadas en medio de la severa crisis económica que vive el país desde hace tiempo.

En este sentido, algunos de los escritores y productores de estas fabulosas telenovelas atribuyen la gradual caída de la industria a la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Censura y cierre de RCTV

A inicio de los años 2000, muchos autores dejaron de escribir telenovelas debido a la «censura» que comenzaron a aplicarles a sus proyectos, como fue el caso de Rondón y de Leonardo Padrón, creador de «Cosita Rica» y «Ciudad Bendita».

Para Padrón, quien se encuentra exiliado en Miami y que disfruta de su más reciente éxito «Pálpito», el cerco a la industria vino con la implementación de la «Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión».

El escritor, que es un fuerte opositor a la llamada revolución bolivariana, comentó en una oportunidad que mientras escribía «Cosita Rica», Venevisión recibió llamadas del Gobierno para limitar las escenas, ya que estaban ligadas a la realidad que se vivía en el país.

Pero, el golpe más duro contra esta industria, según Padrón, ocurrió en el 2007 con el cierre -por decisión gubernamental- del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

Desde ese año, la caída de la industria fue más rápida, ya que entre los años 2014 y 2015 -cuando avanzaba la crisis económica-, Venevisión fue cerrando los contratos a sus escritores, entre ellos Padrón, Martin Hahn y Mónica Monatañés.

Televen y su intento de mantener viva la industria

Por su parte, Televen entró al mundo de la telenovelas, en el año 2005, cuando sacó al aire su primera producción llamada «Guayoyo Express» y en 2007 «El Gato Tuerto» escrita por el escritor César Sierra, pero también se vio afectada por la crisis.

En 2012 intentó regresar a la producción realizando la primera telenovela en formato de alta definición hecha en Venezuela, «Nacer Contigo», sin embargo no obtuvo un alto índice de audiencia y los resultados no fueron lo esperado.

Ese mismo año, tras firmar un convenio con productoras extranjeras, realizó en sus estudios «Dulce Amargo«. Pero, a pesar de sus ganas por mantener viva la industria en Venezuela no lo consiguieron, siendo en 2018 el año en el que sacaron su última producción dramática «Enemiga«, coproducida por RCTV Producciones e IVC.

Ante esta situación, muchos escritores, productores, guionistas, ingenieros y grandes actores venezolanos entraron a formar parte de la diáspora, la cual hoy día es de más de siete millones de ciudadanos -que dejaron el país buscando protección, nuevas oportunidades y una mejor vida-.

Foguras como Leonardo Padrón, Ernesto Calzadilla, Luciano D’Alessandro, José Ramón Barreto, Henry Zakka, Marjorie de Sousa, Gaby Espino, Edgar Ramírez, Mariaca Semprun, entre otros, emigraron a México, Colombia o Estados Unidos para continuar con sus carreras. Algunos de ellos tuvieron suerte y lograron continuar en su área, pero otros tuvieron que dedicarse a ejercer otras profesiones.

Reactivación de la industria

Tras una larga ausencia, este año 2023 Venevisión anunció la reactivación de la producción nacional luego de firmar un acuerdo con Daniel Ferrer Cubillán, CEO de Hispano Medios. 

«Dramáticas», que será grabada con los equipos de la más alta calidad y los estándares de las plataformas digitales, es la nueva teleserie venezolana que enciende nuevamente la realización de producciones originales en el país.

La historia que tendrá como protagonistas a Scarlet Ortiz, Luis Gerónimo Abreu, Roxana Díaz, y en la que la villana será Lupita Ferrer es una idea original de Daniel Enrique Ferrer Cubillán, escrita por Indira Páez, César Sierra, Daniel Alfonso Rojas, Violeta Fonseca y Fernando Martínez. La dirección está a cargo de César Manzano y la dirección de fotografía por Manuel Díaz Casanova.

El elenco está integrado por Tania Sarabia, Elba Escobar, Mimí Lazo, Amanda Gutiérrez, Lupita Ferrer, Hilda Abrahamz, Dora Mazzone, María Antonieta Duque, Fernando Villate, Aroldo Betancourt, Víctor Drija, Isabella Pérez, Rosmeri Marval, Arán de las Casas y el primer actor Jorge Palacios.

Esta gran proyecto contará con 12 capítulos y llegará a las pantallas en el último trimestre del año y será la primera producción del país en verse vía streaming.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba