Cooperación entre Irán y Venezuela es de 3.000 millones de dólares
La meta es poder llegar a los 20.000 millones de dólares. El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó durante su visita a Venezuela, que la cooperación económica y comercial entre ambas naciones asciende a los 3.000 millones de dólares.
«La meta que tenemos para la cooperación comercial y económica, en (un) primer paso, es llevar ese nivel a 10.000 millones de dólares» y en una próxima etapa, aumentar la cifra hasta los 20.000 millones de dólares, precisó Raisí desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, acompañado de Nicolás Maduro.
«Hay cooperación en todos los campos, ya hemos conversado y esperamos que los acuerdos que se firmaron, que son una expresión y manifestación de la voluntad de los países para aumentar la relación, sirvan para que los dos países en desarrollo y en progreso podamos dar pasos más significativos en la relación«, añadió.
Para Maduro la prioridad es otra, el líder chavista indicó que otro objetivo es poder aumentar la frecuencia de vuelos entre Caracas y Teherán para incrementar el turismo entre ambas naciones, así como inaugurar parques científicos-tecnológicos en todas las regiones de Venezuela.
«Le he pedido cada vez más apoyo al presidente de Irán para el desarrollo de una poderosa cooperación en materia de ciencia y tecnología, ya nuestros científicos están trabajando juntos«, añadió.
Más de 20 acuerdos para los próximos 20 años
Maduro y Raisí suscribieron más de 20 acuerdos en materia de petroquímica, transporte, minería y otras áreas, con los que esperan multiplicar la cooperación bilateral para los próximos 20 años.
Los mandatarios encabezaron el acto de firmas, que incluyó un memorando de entendimiento entre las carteras de Petróleo de ambos países para fortalecer y ampliar las oportunidades de exploración y explotación petroquímica.
Irán se convirtió en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020, cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.