Mérito, del venezolano Juan Martínez, entre los 100 mejores restaurantes del mundo
Un restaurante peruano-venezolano dirigido por el chef criollo Juan Luis Martínez se encuentra entre los 100 mejores del mundo. Se trata de Mérito, el cual conforma la ilustre lista The World’s 50 Best Restaurants 2023, reseñó Versión Final.
Mérito aparece en la casilla número 59 para el conteo hecho por las marcas San Pellegrino y Acqua Panna.
De acuerdo con el citado medio, esta es la primera vez que el establecimiento peruano-venezolano se presenta en la prestigiosa selección.
Con la misión de crear una fusión entre la propuesta gastronómica venezolana y peruana, Martínez dio vida a Mérito, con platos entre los que destacan el tiradito de vieiras o la quesadilla con yuca y queso de cabra.
Martínez nació en Caracas e hizo estudios universitarios en Estados Unidos; sin embargo, su pasión por la gastronomía lo llevó a dar el salto de calidad en el área, pasando a La Casserole Du Chef con solo 27 años de edad para hacer dos cursos de cocina.
También estudió por un año en el Centro de Estudios Gastronómicos.
En el año 2011 viajó a París para seguir con sus estudios de cocina. En Francia trabajó por año y medio antes de mudarse a Madrid, donde trabajó en el restaurante Diverxo.
En enero de 2014 descubrió la gastronomía peruana en el foro gastronómico “Madrid Fusión”, donde vio al chef Virgilio Martínez de Lima, y quedó encantado.
El tema lo llevó a Lima, Perú, para conocer más de la comida local. Fue en el año 2014, donde ejerció en los fogones de dicho territorio.
Dos años después decidió tomar la decisión de hacer las cosas a su manera y abrir su propio restaurante, dando vida a Mérito.
«Antes de abrir Mérito estaba en una búsqueda personal. Me marché de viaje a Asia y a mi vuelta, en Cuzco, escuché la charla de un sabio de cosmovisión andina con la que me sentí bien identificado. Hablaba de que la vida se trata de méritos, pero no como reconocimiento, sino méritos como generadores de acción y logros personales. Y Mérito ha sido uno de esos logros en mi vida sobre cómo afrontar uno de esos miedos que era lanzarme a lo desconocido”, explicó.
El crecimiento fue veloz. Abrió en el año 2018 y en 2020 entró en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina (puesto 37), para saltar a la décima casilla dos años después.