Oficina de la CPI no incidirá en investigación por violaciones de DDHH en Venezuela
Alí Daniels, codirector de Acceso a la Justicia, opinó que la anunciada oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela no tendrá incidencia directa en la investigación por crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos en el país.
A través de Twitter, la ONG se pronunció sobre el tema tras una rueda de prensa protagonizada por Daniels, según reseñó El Tiempo: “La presencia del fiscal Karim Khan en Venezuela y el anuncio de la instalación de una oficina no obedece a un cambio de postura”.
De acuerdo con esto, la oficina de la CPI tendrá una postura institucional para ofrecer ayuda y asistencia técnica para las investigaciones ante las debilidades detectadas en Venezuela.
“El fiscal de la CPI no se contradice ni cambia en absoluto su postura”, siguió.
“Un elemento positivo, además de que se van a establecer mecanismos de transmisión de información a funcionarios venezolanos, es que va a haber personal de la Corte Penal Internacional en Caracas y posiblemente podrán trasladarse a otros sitios del país”, aseguró la ONG.
A juicio del grupo de especialistas, “otro elemento positivo de la instalación de la oficina de la CPI en el país es que nunca jamás va a ser igual que a un funcionario internacional le cuenten lo que pasa aquí a que él mismo lo vea”.
La semana pasada, Khan acordó junto a Nicolás Maduro un memorando de entendimiento que establece la instalación de una oficina de dicha instancia en Venezuela.
El hecho ocurrió después de un encuentro entre las partes en el palacio de Miraflores.
Con la reunión del viernes, el Fiscal de la CPI mantuvo dos días de encuentros con funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, en la que fue su tercera visita a Venezuela.