Kiev y Moscú se acusan mutuamente de la destrucción de una central hidroeléctrica
Otro golpe en la ofensiva, o contra ofensiva, esta vez situado en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón del sur de Ucrania. Ambos gobiernos se acusan del ataque, en una zona controlada por las fuerzas de Valdimir Putin.
Rusia destruyó anoche la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, para “crear obstáculos insalvables en el avance de las Fuerzas Armadas ucranianas”, afirmó el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak.
Russian terrorists. The destruction of the Kakhovka hydroelectric power plant dam only confirms for the whole world that they must be expelled from every corner of Ukrainian land. Not a single meter should be left to them, because they use every meter for terror. It’s only… pic.twitter.com/ErBog1gRhH
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 6, 2023
“Rusia voló las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra”, escribió Podolyak en Twitter.
El asesor de la oficina presidencial dijo sobre las consecuencias de la explosión que “muchas localidades serán destruidas” y “el medio ambiente sufrirá daños colosales”. Según Podolyak, los efectos del desbordamiento se sentirán “en un vasto territorio”.
Por su parte, el alcalde de la ocupada localidad ucraniana de Nueva Kajovka, en la región de Jersón, afirmó que la central hidroeléctrica a orillas del río Dniéper sufrió daños por un ataque de Ucrania y el agua comenzó a descargarse «sin control».
El regidor impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev, afirmó que alrededor de las 2.00 hora local «se llevaron a cabo una serie de ataques en la central hidroeléctrica de Kajovka, que destruyeron las válvulas», según recoge la agencia oficial TASS.
Como resultado, agregó, «el agua del embalse de Kajovka comenzó a descargarse aguas abajo sin control».
El nivel del agua en Nueva Kajovka después de la ruptura de la presa alcanzó los 4 metros, indicó el alcalde.
Según el peor pronóstico, el agua podría subir a su nivel máximo dentro de cinco horas e inundar esta área.
Pese a ello, el alcalde sostuvo que aún no hace falta evacuar a los habitantes de Nueva Kajovka.
«Todavía no hay necesidad de evacuar a los civiles», dijo.