Cuba estima cerrar el año con una inflación por encima del 40%
Las alarmas del sector económico en Cuba están activadas, luego de que el Ministerio de esta cartera asegurara que este año la inflación podría superar el 40%.
«Durante los últimos dos años, los cubanos han enfrentado niveles de inflación sin precedentes en su sistema socialista desde el triunfo de la revolución en 1959. Los precios han experimentado un aumento promedio del 45% en los últimos 12 meses, pero cuando se analizan los alimentos por separado, su crecimiento supera el 70%. Estos datos se suman a una inflación acumulada del 77% en 2021 y del 40% en 2022, lo que resulta en una inflación sobre inflación«, reza parte del informe que se dio a conocer en la sesión extraordinaria que realizó el Parlamento
José Luis Martín, quien se desempeña como ministro de Economía, reconoció que se trata del desafío más complejo en este ámbito que le toca a enfrentar a la isla. De la misma manera, levantó su voz contra el aumento de los precios en las pequeñas y medianas empresas, sosteniendo además que no es natural exigir a empresa alguna, ya sea pública o privada, que pueda operar sin obtener utilidades y con pérdidas.
«A pesar de que por el interés económico y social del país, hay varias empresas estatales cuyos trabajadores se ven afectados y no logran generar ingresos, trabajando prácticamente al salario mínimo, esto se hace en aras de evitar un aumento en los precios para la población«, manifestó Martín.
Sin embargo, la inflación no es el único problema al que tiene que atacar Cuba, que también se está enfrentando a la escasez de productos básicos, medicamentos, además de los apagones constantes y las dificultades que hay para poder abastecer de combustible.