Dólar paralelo cierra la semana superando la barrera de los 28 bolívares
A paso agigantados, así sigue subiendo el precio del dólar paralelo en el país, luego que en la jornada de este viernes 26 el precio de la divisa norteamericana se ubicara en 28,14 bolívares por unidad, tal como lo exhibe el marcador de @enparalelovzla3.
Ese monto representa un incremento de 0,83% en comparación al precio al que se ubicaba el miércoles de esta semana. Siete marcadores promediados por la plataforma abrieron la jornada con alzas de hasta 2,21% en sus cotizaciones.
De acuerdo a otros marcadores del mercado paralelo, el monto mínimo se situó en 27,65 bolívares, mientras que el más alto se ubicó en 28,54 bolívares.
En lo que al precio del dólar oficial se refiere, el mismo finalizó la semana por encima de los 26 bolívares, específicamente en 26,12 bolívares, dos semanas después de que se situara en 25 bolívares. De esta manera la divisa norteamericana en los últimos días ha tenido una tendencia al alza, a pesar de que en los últimos meses se mantuvo algo estable.
Y es que durante los meses de febrero y abril el dólar se mantuvo algo estable, dado que osciló entre los 24 y 25 bolívares, esto luego del gran ascenso que tuvo en el mes de diciembre y enero.
Nada más en lo que va de 2023, en dólar se ha incrementado en un 48%. Inició en enero en 17,55 bolívares, lo que se traduce en una devaluación de 32,5% de la moneda local desde enero.
Con este nuevo aumento, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022 pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 5 dólares mensuales al cambio oficial -unos 16 centavos diarios-, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares al mes, según estimaciones independientes.,.
El alza del dólar tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, calculados en esta divisa, que se han incrementado un promedio de 86,7% de enero a abril, según el reporte de inflación del BCV.