Pensionados y jubilados exigirán mejoras en el ingreso acordes con el costo de la canasta básica
Pensiones acordes a la canasta básica, eso es lo que exigen los jubilados que fueron ignorados en el último aumento salarial que anunció Nicolás Maduro. La mayoría de pensionados y jubilados reciben el salario mínimo de 130 bolívares (5 dólares estadounidenses), mientras que la canasta básica de alimentos en Venezuela, calculada para una familia de cinco personas, alcanzó los 526 dólares el mes pasado.
Con motivo de celebrarse el próximo 29 de mayo el Día del Adulto Mayor, jubilados y pensionados de distintas asociaciones y federaciones se concentraron en las afueras de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), para convocar a una movilización nacional para exigir la reivindicación de las pensiones de los extrabajadores del país.
“En Caracas vamos a tener una acción de protesta el lunes 29 de mayo a las 9:00 de la mañana. Vamos a partir, lo que nos podamos movilizar desde Parque Carabobo y los que no puedan caminar nos veremos en Plaza Caracas frente al Ministerio del Trabajo”, dijo Pedro García, presidente de la Asociación de de Educadores Pensionados y Jubilados Unidos de la Región Capital.
Los representantes de estas asociaciones entregarán tres documentos: al Ejecutivo nacional, al Ministerio del Trabajo y a la Asamblea Nacional. “Tres instancias que tienen la responsabilidad de aumentar el presupuesto para que aumenten las pensiones de vejez, se atienda el Seguro Social que está destruido, y tengamos acceso las medicinas”, afirmó Pedro García.
Por su parte, militares retirados anunciaron que también se sumarán a las manifestaciones convocadas por las organizaciones de jubilados y pensionados a fin de exigir jubilaciones y pensiones acordes con el costo de la canasta básica.
El coronel Hidalgo Valero (GNB) afirmó que no es una lucha por un bono ni por la bolsa CLAP: “Es una lucha por que se restituyan los derechos constitucionales”.
Valero explicó que manifestaron en el Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (Ipsfa) para que se restituyera sus derechos, pero no les dieron respuesta. “No es posible que exista en un país civilizado salarios de hambre y pensiones de hambre”, aseveró.