EntretenimientoEspectáculos

Casadas, embarazadas o transgénero: las nuevas caras de los concursos de belleza

Las jóvenes, más allá de ser inteligentes, carismáticas, tener un rostro bonito, cabello envidiable, piel bronceada y unas medidas perfectas de 90 - 60 - 90, debían ser mujeres solteras

Por años, los concursos de belleza nacionales e internacionales, como el Miss Venezuela y el Miss Universo, han sido muy estricto en cuanto a los requisitos que deben cumplir las chicas que deseen aspirar por la corona de estos certámenes.

Las jóvenes, más allá de ser inteligentes, carismáticas, tener un rostro bonito, cabello envidiable, piel bronceada y unas medidas perfectas de 90 – 60 – 90, debían ser mujeres solteras que nunca hayan estado -o estén- casadas.

Sin embargo, con el paso del tiempo han decidido ser más flexible, permitiendo que chicas transgénero participen en los certámenes de belleza más relevantes, y ahora incluirán a mujeres comprometidas, casadas, divorciadas o madres.

Para ello, la Organización Miss Universo anunció que cambiará sus reglas para aceptar -a partir de la edición 2023- la admisión de mujeres embarazadas, con hijos, casadas o divorciadas, quienes podrán concursar en el evento internacional que se realizará en El Salvador.

“A partir de la 72ª edición de Miss Universo y de los concursos preliminares nacionales que la preceden, las mujeres que estén o hayan estado casadas, así como las mujeres embarazadas o con hijos, podrán competir”, se lee a través de una carta enviada el año pasado por Amy Emmerich, CEO de la organización.

Según Emmerich, la edad promedio de matrimonio de las mujeres comienza  a los 21 años. “A pesar de la diferencia de nuestras culturas y creencias, esto permite a todas las mujeres poner su destino en sus propias manos y nos acomodaremos a quien sea Miss Universo en consecuencia. Esperamos seguir acogiendo a más mujeres con aspiraciones en nuestra comunidad como resultado de estos últimos cambios”.

¿Miss Venezuela se renueva?

Tras este nuevo cambio, la Organización Miss Venezuela -siguiendo las nuevas reglas- decidió aceptar que este grupo de mujeres puedan inscribirse para la selección de candidatas oficial al certamen de belleza.

En este sentido, se conoció que la primera madre venezolana en animarse a inscribirse para la selección de candidatas fue Sarahi Benítez, quien espera el llamado para la ‘Evaluación Presencial Integral’ que realiza el reconocido certamen.

Sarahi Benítez

Sarahi Benítez, es una joven llanera de 29 años de edad, modelo, emprendedora y madre de un niño de tres años. Ella, además de buscar ganar la corona en una de las pasarelas más importantes de Venezuela, también buscará romper con los estereotipos y hacer un cambio en el mundo de los concursos de belleza.

Otra joven que también busca dejar su huella en el certamen nacional es Sofía Salomón, quien siempre ha manifestado su deseo por participar en el Miss Venezuela y pudiera convertirse en la primera mujer transgénero en participar en el concurso y quizás representar al estado Bolívar.

Sofía Salomón

Salomón es modelo y reina de belleza, representó a Venezuela en la pasada edición del Miss International Queen, donde quedó en el Top 6. Además es profesora de pasarela, ha modelado en varios países del mundo y formó parte del Miss Gay Venezuela 2014.

Transgénero que hacen historia

Aunque Salomón será la primera mujer que posiblemente concursos por la banda y corona del Miss Venezuela, no es la primera en participar en un evento que anteriormente sólo se permitía mujeres nacidas con el sexo femenino.

Vale recordar que, la modelo española, Angela Ponce, fue la primera mujer trans que se convirtió en Miss Universo España, ​y que compitió en Miss Universo en 2018, y auqnue no logró clasificar a las semifinales y fue eliminada en la primera ronda, hizo historia en el certamen internacional.

Ese mismo año se conoció la historia de Dolgion Delgerjav, una joven transgénero, que participó en el Miss Universo Mongolia, y que según varios medios sería la segunda mujeres tran en participar en el Miss Universo y la gran competencia de Ponce. Sin embargo, Delgerjav no logró alzarse con el título de su país.

Pero ellas no son las unicas en marcar la diferencia, ya que este 2023 la organización de Miss Universe Puerto Rico anunció la selección de Daniela Arroyo, primera mujer transgénero, para competir por la corona puertorriqueña.

Miss Universe Puerto Rico describió a Arroyo como una profesional graduada de Relaciones Públicas que «desea crear cambios positivos desde las comunicaciones. Anhela vivir en una sociedad menos polarizada, donde se pueda apreciar las diferencias y abrazarlas como algo positivo que una en vez de algo que separe».

Arroyo se presentó anteriormente a otra edición del certamen pero no pasó el último casting. Y es conocida en la isla caribeña por ganar en 2018 un pleito federal contra el Gobierno de Puerto Rico que permite a las personas cambiar su sexo en el certificado de nacimiento.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba