Delsa Solorzano considera vital resguardar la identidad de votantes en primarias
Los venezolanos recuerdan la época de la llamada «Lista Tascón», una recaudación de datos manual que fue publicada y terminó con varios despidos en empresas. La opositora Delsa Solórzano catalogó como vital que se garantice la confidencialidad de los ciudadanos que participen en las elecciones primarias del próximo 22 de octubre, en las que el antichavismo elegirá a un candidato para los comicios presidenciales de 2024.
«Para Encuentro Ciudadano es vital que se respeten los nombres de todos los venezolanos que participen en el proceso», indicó Solórzano, citada en nota de prensa.
La precandidata presidencial recordó que en 2003 hubo un proceso manual de recolección de firmas para promover la realización de un referendo revocatorio al entonces presidente Hugo Chávez y los datos de los firmantes fueron publicados en una página web llamada popularmente «Lista Tascón».
«Es decir, que el proceso sea manual no garantiza la confiabilidad de los datos», añadió.
Solórzano reconoció el trabajo que viene realizando la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente encargado de organizar los comicios de la oposición de octubre próximo, y exhortó a que anuncie cuáles serán los mecanismos para resguardar la identidad de los electores.
«Hacemos un llamado a la CNP a que anuncie de inmediato cuáles son los mecanismos para resguardar la identidad de los electores», añadió.
Participación del CNE
El pasado 10 de mayo, el precandidato presidencial Henrique Capriles pidió usar la logística y recursos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para llevar a cabo las primarias. Así como también lo hicieron Manuel Rosales y Benjamín Rausseo.
Sostuvo que este proceso debe ser lo más parecido a una elección presidencial.
Recientemente, el CNE consideró «inviable» la petición de la oposición de eliminar el sistema de captación de huellas del proceso, puesto que esto «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto».
El organismo mostró su disposición a apoyar y considerar las propuestas que fortalezcan la participación política, «siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano».