Seminarios y forosTecnología

El impacto de la Inteligencia Artificial fue tema de discusión en foro de Analítica

El pasado 17 de mayo tuvo lugar el foro de Analítica TV “El impacto de la inteligencia artificial en Venezuela”, con tres expertos panelistas que se han abocado activamente a investigar sobre el tema.

El primero de ellos, Gustavo La Fontaine, psicólogo y profesor investigador del centro de investigación y formación humanística de la UCAB, definió la Inteligencia Artificial como una subrama de las ciencias de la computación que se encarga de diseñar e implementar comportamientos de sistemas no vivos que emulan las capacidades humanas.

La Fontaine habló de la “carrera armamentista” que se ha generado con la irrupción de la IA en todos los ámbitos, incluido el sector educación, “de inteligencias artificiales que detectan inteligencias artificiales”.

“No podemos realmente separar lo humano lo natural y lo tecnológico. Creo que es muy importante pensar que estas inteligencias artificiales tienen la facultad increíble de acompañarnos en nuestros procesos de trabajo y nuestros procesos de formación de conocimiento”, reflexionó La Fontaine”.

Para el psicólogo es importante preguntarse “por qué no aprovechar una herramienta que acaba de acelerar mi trabajo (…) Cómo podemos darle la espalda a una Inteligencia artificial que nos puede ayudar a hacer un trabajo en una fracción del tiempo”.

“Esto no puede ser una carrera armamentista, porque hay dos opciones, o implementamos esto dentro del aula, aceptamos que es una realidad, que ya llegó y que está cambiando el mundo y vemos cómo lo podemos traer a nuestro contexto o tratamos de censurarlo y los chamos lo van a usar a nuestras espaldas y comienza entonces la carrera para ver quién tiene la razón”, dijo tajante.

La Fontaine invitó a pensar en la relación que se va a entablar con estas Inteligencias Artificiales “no como un sustituto del ser humano, no como un desplazador de trabajos, ni como un intruso. Los invito a que lo vean como un diálogo al más puro estilo socrático, una conversación entre dos, que ayuda a la búsqueda por la verdad”.

Aunque el experto reconoció que Venezuela es un país con deficiencias enormes en términos de acceso a recursos, a conectividad, a información y a alfabetismo tecnológico, afirmó que la accesibilidad de la IA es también una invitación a la democratización del conocimiento.

Siguió el turno de Ricardo Arispe, analista de sistemas y también profesor de la UCAB, quien afirmó que, aunque la IA no es “nada nuevo”, lo que si ocurrió este año, “que es lo que la hace novedosa”, es su masificación.

“Normalmente estas cosas se miden en la cantidad de millones de usuarios o en cuánto tiempo llegaron al primer millón de usuarios. Por ejemplo, el competidor más cercano de Chat GPT era Instagram, al cual le tomó alrededor de un mes llegar al millón de usuarios, mientras que Chat GPT lo logró en tres días”, indicó.

Arispe se refirió al tema ético que surge a raíz de la llegada del Chat GPT a nuestras vidas y las preocupaciones que despierta su posible uso para engañar, colocando como ejemplo las tareas de la escuela.

“Sencillamente mi respuesta siempre es la misma, el problema no está en la tecnología. El paradigma no es nuevo, no hay nada distinto entre un chamo que use el Chat GPT para generar la tarea y un chamo que le da dos dulces a un pana para que se la resuelva”, argumentó.

Considera que el que esa tecnología sea buena o mala radica en la ética con la cual se utiliza. ¿Qué es lo que sucede? Bueno, históricamente el ser humano no tiene el mejor del hándicap en esto de la ética y el libre albedrío”.

A Arispe le preocupa el auge de las fakenews, la usurpación de identidades, “asuntos que anteriormente no es que eran imposibles, pero que requerían mayor tiempo de procesamiento, mayor pericia de alguna manera, mayor presupuesto, y hoy están básicamente al alcance de cualquiera”.

Dice no ser pesimista en este sentido, pero, a su juicio, es importante lanzar esta alerta y “educar a la gente”.

“Estamos viviendo un tiempo de quiebre, un tiempo de ruptura, un tiempo donde muchas cosas se están redefiniendo y entre ellas va a tocarle al conocimiento. Yo creo que la educación per se tiene que cambiar”, afirmó.

Por su parte, Carlos Aguiló, emprendedor y CO-CEO de Wave Tech Hub, se refirió a cómo los latinoamericanos y cómo los países en desarrollo “nos montamos en estas tendencias” y se preguntó “cómo hacemos nosotros que la Inteligencia Artificial sea un habilitador de desarrollo” para nuestra región. Cómo entendemos los riesgos de las fakenews, de lo que implican regímenes autocráticos utilizando esta tecnología para generar una posverdad”.

Aguiló concordó con Arispe en torno al tema de la importancia de la educación de la población, sobre todo en sociedades como las nuestras “y cuando no hay una capacidad de pensamiento crítico, porque sabemos el deterioro que hay de los sistemas educativos, bueno mucha gente puede creer que cualquier cosa que se está diciendo es la verdad”.

“La verdad es que la Inteligencia artificial hace rato que está presente en todo y es responsabilidad de nosotros generadores de opinión, plantear estos dilemas” dijo Aguiló, para quien es de suma importancia que las personas “se monten pronto en esta ola, ya que, si no lo hacen, rápidamente les va a pasar por encima el tren de la Inteligencia artificial y de otras tecnologías”.

Los expertos coincidieron en que en Venezuela la Inteligencia Artificial debería ser puesta al servicio de los educadores para darle acceso a los jóvenes al conocimiento.

Disfruta el foro completo en nuestro canal de YouTube Analítica TV

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba