La Historia Personal es un plan
Cada escalada a una montaña o valle descendido, cada obstáculo, dolor, corazón roto y alegría que has encontrado en tu vida es un punto conectado que genera tu historia personal. Incluso si no has conectado dichos puntos, si no has asumido la responsabilidad de cada uno de ellos, o si esos puntos son transparentes para ti, ellos están conectados. Conectar conscientemente esos puntos es parte de llegar a un entendimiento de lo que eres fundamentalmente. Voy a ir más allá; No puedes asumir la responsabilidad de tu vida hasta que hayas conectado esos puntos. Tiene que ser claro para tu conciencia qué tipo de monstruo eres y qué eres capaz de hacer. Somos criaturas fuera de nuestro control; somos capaces de momentos maravillosos, y casi al mismo tiempo, de actos horríficos. No hay límite de profundidad en nuestra realidad y a menos que traigamos a la superficie de nuestra conciencia esos puntos que conforman la imagen de quiénes somos, estamos perdidos en el laberinto de nuestro ser.
Tomemos, por ejemplo, cuando has hecho algo reprensible a un querido amigo o amiga, puedes reconocer que lo perjudicaste y le has pedido perdón; pero a menos que realmente sepas qué botón fue presionado para que actuaras despreciablemente y reconozcas que fuiste TÚ quien hizo el acto, lo más probable es que lo repitas. Incluso si pediste perdón y te sentiste sinceramente arrepentido, si no has conectado los puntos que generaron ese evento en tu historia personal y no has madurado por su realidad tu vida, entonces es como si nunca hubiera sucedido. Verás, en la vida a veces ganas y a veces aprendes, y si no aprendes, pierdes estrepitosamente.
La historia personal es la conexión de todos los altibajos de ese que eres y las batallas que se están librando dentro de ti. Al igual que cada línea es una subsecuencia de puntos, o todas las imágenes cuando se ven de cerca son billones de puntos, así es tu historia personal, una increíble amalgama e interconexión de puntos llenos de acontecimientos que dan a luz la imagen de tu ser.
Tal como el mar es el universo de innumerables gotas, y por increíble que parezca, cada gota es un universo; tú también. No hay forma de enfatizar demasiado la relevancia de la conexión consciente de dichos puntos vitales para encontrar la relevancia de la experiencia personal en la vida de una persona. Jordan B. Peterson ha hecho una correlación directa entre asumir la responsabilidad y el significado que experimentas en tu vida, que por cierto es una idea grandiosa. Necesitas obtener una imagen completa de ello, si no estás al tanto de tu Historia Personal, entonces asumir la responsabilidad es como trabajar con el hígado y no con tu tejido muscular. Ciertamente, es mejor no esperar hasta que te entiendas a ti mismo y a tu historia personal para comenzar a asumir responsabilidad; pero si no la asumes en tus emociones y lo que experimentas, pagarás un alto precio sin importar cuánta responsabilidad asumas.
Individualmente somos una multitud
En un nivel fundamental, eres un individuo constituido por una multiplicidad de «personalidades» que tienen objetivos, creencias y actúan en tu vida con un propósito. Si NO eres consciente de cuándo han estado a cargo y te han conducido, entonces el Tú que crees que eres, no pinta absolutamente nada. Ellos están a cargo de tu vida, y tú estás al antojo de sus deseos. Estoy seguro de que ya has escuchado la cita de Carl G. Jung la personas no tiene ideas, las ideas tienen a las personas. Somos la criatura más poderosa que ha evolucionado en el universo. Nuestro ser es el resultado final de la evolución de al menos 3.500 millones de años de éxito, fracaso, adaptación y supervivencia; ¿realmente crees que todo lo que eres es el resultado de todo lo que has pensado y realizado en los pocos años que has vivido?
No tenemos idea de lo que es la conciencia, lo que sabemos es que corre tan profundo que, como en el océano, no hay luz alguna si estás lo suficientemente profundo. Si nuestro antepasado, el Australopitecos que vivió hace dos millones de años, no tenía idea de que su supervivencia dependía de algunas funciones cerebrales que le permitían detectar a distancia un depredador en la sabana del África; ¿Por qué crees que el complejo proceso de tu conciencia está sólo siendo modelado por las ideas y creencias que sostienes? O inclusive, ¿qué tus creencias son tu fabricación? La profundidad de quiénes somos es insondable, y nunca la comprenderemos. Ese aspecto más denso y oscuro de nuestro yo, Jung lo llamó la Sombra y es una fuente poderosa e irracional de nuestra personalidad. Está oculto a nuestra conciencia; es el agujero negro en el fondo de la galaxia que eres. En términos de Jung, la integración y alineación del yo consciente con la Sombra, es el proceso de curación psicológica, es el trabajo de toda una vida. Si asumes la responsabilidad de entender los puntos que conectan tu vida mientras que al mismo tiempo apuntas con determinación a lograr lo que sea que estés buscando, por muy golpeado que estés por las tragedias de la vida, nada te destrozará por completo. Perseverarás y seguirás adelante, y tu vida no será el resultado de las metas y objetivos de las personalidades que viven dentro de ti.
La escritura como proceso de transformación personal
Hay una cuestión práctica sobre cómo conectar los puntos de tu historia personal, compartiré lo que he aprendido en más de cuarenta años de caminar por este camino. Escribir es un medio excelente para llegar a una comunión con tu historia personal. Cuando tenía dieciséis años, mucho antes de comenzar mi proceso consciente de curación, comencé un cuaderno donde escribía historias, ideas y, a veces, dibujaba bocetos. Escribí una historia de una semilla que cayó de la parte superior de una secuoya y aterrizó en la tierra. Comenzó a sentir la humedad del suelo y, al principio, le agradó; luego algo comenzó a expandirse dentro y agrietó su capa exterior y entró en un gran terror… Entiendes la idea, somos atraídos y empujados por las circunstancias e intentamos incansablemente encajar todo en nuestro campo de experiencia, porque tenemos miedo a lo desconocido y tenemos sistemas poderosos para evitar el estrés que crean. Llevar un diario donde escribas lo que es relevante en tu día, o las ideas que has descubierto, es una práctica importante. Es un lugar donde puedes orar y soñar, dar forma a tus aspiraciones y descubrir qué hay debajo de una experiencia o de un sentimiento.
La escritura tiene algunas ventajas maravillosas para integrar los niveles subconscientes en la conciencia. Cuando hablamos, estamos dispersos en todas partes y tiene algo de sentido debido a la corriente de significado que no comprendemos a cabalidad pero que compartimos en el diálogo; estamos compartiendo mucho más que palabras en una conversación, estamos descubriendo lo que pensamos. Pero cuando escribimos, para que tenga algún sentido, tienes que reducir el flujo a una gota y conectar cada gota para hacer que la corriente fluya, para que la idea tenga sentido. Si no lo haces, es confuso. Es por eso que escribir nos enseña a pensar y te convierte en una persona poderosa.
Bajo el umbral de tu conciencia está el Tú que es real y definitivamente TÚ, y Él/Ella/Ese está escuchando. Sé que suena como una tontería, pero la conclusión más increíble a la que he llegado, mientras escribía y todavía trabajo duro para convertirlo en la piedra angular en mi vida, es que hay una de las personalidades dentro de mí que está haciendo todo lo posible para ayudar a integrarme y ser un todo completo. Su voz es suave, no presiona ni impone, a veces se calla, no porque no diga algo, sino porque el ruido de mis pensamientos no me permite escucharle. Esta dimensión en mí aprecia el silencio y el tiempo a solas.
Escribe tu Historia Personal
Permitir un tiempo regular y específico para sentarse y escribir cada día es crucial para encontrar y conectar esos momentos, experiencias y eventos que han impactado tu vida y han sido significativos para ti. Tómate el tiempo para estar contigo mismo, te lo mereces. Después de escribir y leer tus propias palabras, comienzas a hacerte preguntas sobre la conexión entre esos momentos que fueron impactantes y lo que estás viviendo hoy. Similitudes entre las personas de tu pasado y las de tu presente, ecos de tus experiencias de antes y los aspectos de la vida que ahora son obstáculos. Se irá develando lo que tienes que hacer.
Comencé a destilar los sentimientos cuando peor lo pasaba; investigaba lo que sentía, lo que significaba, qué sentimiento me guiaba. He escrito mi historia personal muchas veces. A veces he escrito un obstáculo que estaba en primer plano y he hecho una pregunta crucial: ¿qué beneficio oculto estoy obteniendo de este sentimiento? Y después de encontrar la respuesta, me pregunté, ¿cuándo en mi pasado reconozco el mismo sentimiento? Te sorprenderán las conexiones que harás.
Puedes pensar: ¡No tengo tiempo para esto! – Piénsalo de nuevo, si hubiera alguien que quisieras y te importara, ¿te parecería un desperdicio pasar tiempo de calidad con él o ella? En realidad, la mayoría de las personas secretamente no se quieren a sí mismas y enfrentarse a la posibilidad de pasar tiempo a solas es como querer ir al dentista para un tratamiento de conducto.
Tuve un guía espiritual que una vez me dijo: si las personas supieran lo que tienen que soportar y sacrificar para conocerse a sí mismas, nunca comenzarían la búsqueda. Sin embargo, tienes algunos aliados formidables, uno es el sistema más poderoso que tienes implantado en tu ser: el sentido de orientación a lo que es significativo, aprovéchalo y te alimentará. Es como una brújula que te guía hacia lo que necesitas hacer a continuación y te develará si estás en el camino correcto. Pero lo hemos descuidado durante demasiado tiempo, cuándo adolescentes decidimos que encajar era más importante que cualquier otra cosa; más tarde asumimos los valores de la sociedad y los amigos y los usamos para orientarnos a profesiones, relaciones de negocios o comerciales y nuestras relaciones amorosas obviando muchas veces nuestro más profundo sentido de orientación… Hemos desalineado esa brújula y no es de extrañar que no funcione correctamente. Asumir la responsabilidad de tu vida y conectar los puntos de tu historia personal comenzará a calibrar tu brújula moral. Si comienzas con éxito este trabajo personal y eres fiel a él, es un fuego que nunca se consumirá, sin importar lo que encuentres a lo largo de tu vida. Algunos lo llaman Dios, otros Atman o Alá, otros un aspecto de resiliencia psicológica de tu personalidad. No importa cómo lo llames, es el fuego del Fénix. Los eventos en tu vida pueden presionarte, a todos los efectos destruirte, pero de las cenizas resucitarás, y alimentará tu objetivo de lograr el Viaje de la Vida. Si crees que no tienes tiempo para aprender quién eres y por qué actúas como lo haces, no tienes tiempo para vivir; estarás siendo usado por otros y viviendo la vida de otra persona.
Próximo martes…
EL SISTEMA OPERATIVO DE LA VIDA ES EL CAOS
Si lo piensas detenidamente, estamos rodeados por caos. El esfuerzo del ser humano es poner orden en ese caos, separar y organizar. Todas las respuestas al caos las conocemos, pero la pregunta crucial es, ¿qué pasaría si asumo el Caos como la premisa funcional de la vida?
Síguenos en IG EL PUNTO a la i
otros artículos en www.cdots.substack.com