Informe vincula a Fuerzas Armadas con minería ilegal
Debido a que el Cerro Yapacana está tan cerca de la frontera con Guainía, todo lo que sucede aquí tiene un impacto en la dinámica económica y social de Inírida, un municipio colombiano de 31.000 habitantes
Funcionarios de las Fuerzas Armadas de Venezuela serían los encargados de cobrar «vacunas» semanalmente para permitir la minería ilegal en el Parque Nacional Cerro Yapacana, estado Amazonas, según un reciente reportaje realizado por el medio Mongabay publicado en su sitio web.
Debido a que el Cerro Yapacana está tan cerca de la frontera con Guainía, todo lo que sucede aquí tiene un impacto en la dinámica económica y social de Inírida, un municipio colombiano de 31.000 habitantes. En esta área, el gobierno parece no haber implementado estrategias para contener las acciones de los grupos armados que opera en toda la zona.
Migrantes venezolanos, indígenas de varias etnias del sur de Colombia y todo el que conoce sobre lo lucrativa que puede llegar a ser esta actividad económica, van a la mina a ganar dinero y regresan meses después, según comentó una fuente entrevistada por Mongabay.
El trabajo de investigación muestra con fotos como ha impactado esta situación a la población que hace vida en dicha región, quienes se encuentran a la merced de grupos irregulares y no tienen garantizada su seguridad.
Con información 0800noticias.com