México suspende permisos para el tránsito de migrantes tras el fin del Título 42
El presidente estadounidense, Joe Biden, había anticipado una situación “caótica” en la frontera por el fin del Título 42, al tiempo que su gobierno desplegaba unos 24.000 agentes en la zona
Cientos de migrantes que se encuentran varados en el sureño estado mexicano de Chiapas enfrentaron restricciones y menos oportunidades para avanzar desde la frontera sur de México, ahora que terminó el Titulo 42, por lo que muchos están varados en Tapachula, ahora sin poder regularizarse.
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ordenó a las oficinas de todo el país que no concedan permisos para el tránsito de migrantes por territorio mexicano, a la par que informó que los centros de alojamiento de migrantes están al máximo de su ocupación.
El Título 42, con el que se expulsaron a 2,8 millones de migrantes y que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para regresar a migrantes a México con el argumento de la pandemia de la covid-19, terminó en la noche del jueves, ha despertado una alerta migratoria generalizada en el continente americano, especialmente en Estados Unidos
Ahora, dicha legislación quedó sin vigor y Estados Unidos se rige de nuevo por el Título 8, una normativa con décadas de antigüedad y que ha despertado inquietud entre las autoridades estadounidenses. La Casa Blanca reconoció que la situación migratoria puede llegar a ser un “caos”.
El gobierno no especificó desde cuándo está vigente la suspensión de los permisos para el tránsito de migrantes por su territorio ni cuándo terminará.
Un migrante de Venezuela, Davison Insiarde, destacó en entrevista con EFE que se están organizando para salir de manera masiva o en una caravana, porque desconocen si les van a otorgar más documentos que les permitan llegar a Estados Unidos.
“No sabemos a dónde se están llevando a las personas. No sabemos qué va pasar con nosotros. Hay mucho riesgo, no sabemos si caiga la migración (El Instituto Nacional De Migración)”, continuó.
Baja en flujo de migrantes hacia EE. UU.
Así mismo, el Gobierno mexicano reportó este viernes una reducción en el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos, tras el endurecimiento de las restricciones.
“El flujo va bajando al día de hoy. No hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en rueda de prensa.
“Calma”
El presidente estadounidense, Joe Biden, había anticipado una situación “caótica” en la frontera por el fin del Título 42, al tiempo que su gobierno desplegaba unos 24.000 agentes en la zona.
Pero al citar un reporte del ejército mexicano, Ebrard aseguró que en las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Matamoros (norte) continuaban grupos de migrantes en las mismas cantidades y en “situaciones de calma y normalidad”.