Economía

Oscar Meza: «A razón de 5 dólares son calculadas las Prestaciones sociales y los beneficios del trabajador»

Oscar Meza, director del Cendas aseguró "Al no haber ningún aumento salarial el primero de mayo, no solo se mantiene el mismo salario decretado el 15 de marzo de 2022, el cual, de acuerdo al tipo de cambio oficial, es de 5 dólares"

Ahora no importa que un trabajador reciba 75 dólares o mucho más por concepto de bonificaciones, porque a la hora de ser calculadas sus prestaciones y demás beneficios sólo se tomará en cuenta el salario mínimo establecido en marzo del año pasado: 130 bolívares.

Así lo expone, al ser entrevistado por El Impulso, el doctor Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), quien advierte que la bonificación del salario, como es lo que ha hecho el gobierno, violenta la ley y la propia Constitución, la cual en su artículo 91 precisa que ese salario debe ser suficiente para la persona, vivir con dignidad y le cubra sus necesidades básicas y las de su familia en los órdenes materiales, sociales e intelectuales.

Al no haber ningún aumento salarial el primero de mayo, no solo se mantiene el mismo salario decretado el 15 de marzo de 2022, el cual, de acuerdo al tipo de cambio oficial, es de 5 dólares y unos cuantos centavos hoy, cantidad muy poca para los gastos de un mes.

Con la bonificación, dice, en el caso de los trabajadores activos, a quienes probablemente les lleguen con más seguridad los 40 dólares de cesta ticket y los 30 del bono de guerra, en números redondos, recibirán 75 dólares.

Ahora se presenta el problema que les ha creado el gobierno, porque, normalmente, en la empresa privada se puede pagar más de 100 dólares; pero, lo que se imputa en las prestaciones sociales es el monto del salario mínimo. Esto quiere decir que todo lo que tiene que ver con prestaciones sociales y todos los beneficios percibidos por el trabajador se calcula con base a los 5 dólares. No importa que gane más de 75 dólares.

Cuando se le pregunta al doctor Meza sobre las advertencias que ha hecho la Academia Nacional de Economía en relación con lo dispuesto por Nicolás Maduro en su decisión del primero de mayo, responde que, efectivamente, con ese salario mínimo y los bonos tengan la cuantía que sea, se ha extinguido el valor de las prestaciones sociales.

Cuando el trabajador tiene un salario de 5 dólares, la cantidad que se reserva para las prestaciones sociales es de un monto muy bajo, el cual no ofrece ninguna protección social al trabajador y su familia.

Como ha advertido la Academia, estamos corriendo el riesgo de perder conquistas alcanzadas a lo largo de muchísimos años: salario, prestaciones y derechos que habían sido adquiridos. Todo lo relacionado con la bonificación es ilegal e inconstitucional, y lo sabe el gobierno.

La institución resalta que el nivel de remuneraciones se resiente más por la instrumentación  de la política antiinflacionaria de fuerte corte contractivo, aplicadas en los últimos años, que ha buscado contener la liquidez monetaria con la intención de estabilizar el tipo de cambio y “anclar” los precios, reduciendo el crédito bancario y el gasto público, sin que se haya logrado reducir la dependencia del financiamiento monetario del déficit fiscal. En consecuencia es muy escaso el financiamiento a la actividad económica, el deterioro de los servicios públicos es severo y hay rezago significativo en las remuneraciones a los empleados del Estado con relación al alza de precios. 

Con información del impulso.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba