Actualidad Internacionalmigracion

Migrantes arriesgan sus vidas y cruzan el río Bravo tras finalizar el Título 42

El polémico Título 42, medida de carácter migratorio que permitía a Estados Unidos la expulsión inmediata de migrantes por cuestiones de salud pública, llegó a su fin el jueves. Desde la frontera sur, autoridades locales, estatales y federales han corrido contra reloj para prepararse ante un mayor flujo de personas.

Para los migrantesel paso irregular supone un enorme riesgo para sus vidas. En el río Bravo, uno de los puntos de cruce desde México a Estados Unidos, no fueron pocos los extranjeros que buscaron la manera de llegar a su destino de diversas formas.

Muchos de ellos incluso lo intentaron junto a niños de temprana edad.

El Título 42 fue impuesto durante el gobierno del republicano Donald Trump. La medida ha sido objeto de numerosas críticas, especialmente por parte de activistas y organizaciones en pro de los derechos de los migrantes.

Al final de la jornada, agentes de la patrulla fronteriza se concentraron para contener el flujo migratorio.

Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza, explicó que se espera que el operativo se lleve a cabo a lo largo de 24 horas, lapso en el que se trasladará a los migrantes más vulnerables,  en un autobús a refugios.

«A partir de esta noche, la gente que llegue a la frontera sin utilizar las vías legales se considerará no apta para recibir asilo. Estamos listos para procesar y apartar de manera humana a los que no tengan base legal para permanecer en EE.UU.», dijo en un comunicado este jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

«No se crean las mentiras de los traficantes de personas. La frontera no está abierta», siguió.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba