Actualidad Nacional

Ola de calor se extenderá hasta junio: ¿qué se recomienda hacer?

La temperatura más alta que se ha registrado en los últimos días fue 40 ºC en Valle de la Pascua, estado Guárico. El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, aseguró que la ola de calor que se vive en el país continuará durante este mes de mayo y se extenderá hasta mediados del venidero mes de junio, en el que se espera lleguen las lluvias.

Aunque no se tienen datos de todo el país, el Inameh estima que en Barinas, Cojedes, Lara, Anzoátegui y Monagas se pudo haber registrado hasta 42 °C.

La máxima autoridad del Inameh indicó que la sensación térmica es mayor debido a la poca humedad de la semana pasada que pudo haber llegado hasta 43 ºC.

Qué se recomienda

Debido a las altas temperaturas que han ocurrido en los últimos días sin precipitaciones y fuerte radiación solar se incrementa el riesgo alto de propagación de incendios forestales, en un 42% del país.

Se recomienda usar bloqueador o protector solar cada 4 horas y evitar la exposición al aire libre entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Las autoridades locales, de cara a esta contingencia, han recomendado a los ciudadanos mantenerse hidratados, evitar comidas grasas, permanecer en espacios ventilados y tener descansos más frecuentes en la sombra.

Memoria colectiva

Es importante seguirle el rastro a estas olas de calor marginales no sólo porque son peligrosas en sí, sino porque los países tienden a prepararse según el nivel del evento más extremo en su memoria colectiva.

Así, una ola de calor sin precedentes puede motivar a que se implementen políticas de acción para reducir el impacto de altas temperaturas en el futuro.

Por ejemplo, se estima que una ola de calor severa en Europa en 2003 causó un exceso de muertes de entre 50.000 y 70.000. Aunque desde entonces ha habido olas de calor más intensas, ninguna ha resultado en una tasa de muertes tan alta, debido a los planes que se desarrollaron tras 2003.

Maduro propone cambio

Nicolás Maduro se sumó a la alerta que hacen científicos respecto a que es necesario tomar, ahora o nunca, las decisiones en cuanto al cambio climático, debido a un daño casi irreversible.

Estas declaraciones las ofreció al ser preguntado sobre el elemento diferenciador de la COP27 que se celebró en noviembre pasado.

“El elemento diferenciador es el carácter destructivo que ha tomado el cambio climático, el carácter casi irreversible de los procesos de calentamiento global, de los procesos de deshielo de los polos, de los procesos de calentamiento y contaminación de los mares, de los ríos”, argumentó Maduro.

Recordó que “en 1992, el comandante Fidel Castro decía que había una especie en peligro de extinción, en el 2009 (Hugo) Chávez decía: para cambiar el clima hay que cambiar el sistema y ya los informes científicos denotaban que comenzaba a ser tarde”.

Maduro insistió que la humanidad está enfrentando severos golpes de la naturaleza producto del cambio climático.

Replicó lo que algunos científicos dicen: “se actúa con rapidez en estos tiempos o no habrá tiempo para la humanidad”, subrayó

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba