Venezuela es más pobre y desigual: El crudo informe de Provea
El coordinador General de Provea, Rafael Uzcátegui, explicó en rueda de prensa que en la post pandemia, la migración forzosa se incrementó en el país, contrario a lo que varios funcionarios del gobierno han tratado de maquillar con una supuesta mejoría de condiciones para el retorno de connacionales.
Uzcátegui denunció que Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en una fábrica de exclusión y desigualdad, donde en los últimos ocho años el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído un 80%, la pobreza multidimensional es de más del 68%. En una cruda frase, el país se convirtió en el más desigual del continente.
En la presentación del informe, “Desigualdad e impunidad: La pandemia de Venezuela”, dijo que en una nación con total ausencia de estadísticas oficiales, es necesario tener una fotografía de la sociedad venezolana, en el que se exponen los indicadores de retroceso.
Entre los casos más graves es la emergencia humanitaria, siendo los más afectados las poblaciones vulnerables, como grupos indígenas, mujeres y madres solteras por falta de políticas públicas.
La justicia sigue siendo una mancha negra para la gestión de Maduro. El documento señaló que el año pasado se produjeron 121 detenciones arbitrarias, mientras que en 2021 se registraron 711. Provea indicó que del total de detenciones, 63 (52 %) fueron practicadas durante operativos policiales y militares «denominados de seguridad ciudadana».
«En lo que respecta a las detenciones, se mantiene el carácter arbitrario, no son practicadas mediante orden judicial o en flagrancia, no se respeta el debido proceso, la presunción de inocencia ni el derecho a la defensa», indicó la organización.
La ONG pidió hacer cumplir la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal y no tolerar la detención de una persona que no se encuentre en delito flagrante o que no tenga en su contra una orden judicial previa que ordene su aprehensión