Cambur y Cambures
En Venezuela llamamos “cambur” a la fruta que alrededor del mundo se conoce como “banano” o “banana”. Es una fruta que pertenece a la especie de las musáceas y se dice que fue originaria de Asia meridional, y conocida en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevada a América en el año 1516. En Canarias, lo indios guanches la llamaban “cambur”, nombre por el que se le conoce en Venezuela.
Nuestro país, a lo largo de su historia, ha tenido una buena producción bananera, llegando incluso a contar con empresas exportadoras en el estado Trujillo. Desgraciadamente, desde hace más de veinte años, la producción ha mermado de modo alarmante y no alcanza a cubrir la demanda interna.
Acostumbro a desayunarme con un cambur, y esta mañana, al pelarlo observé que en la concha había una calcomanía que decía “Producto de Honduras”.
Eso me hizo pensar que, para cubrir la demanda, estamos importando de una república bananera centroamericana. Sin querer referirme maliciosamente a las repúblicas de América Central, que han cambiado mucho, recuerdo que la expresión peyorativa “república bananera” se le adjudica para describir un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido, atrasado y corrupto, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador legitimado de manera fraudulenta o una junta militar, sometido a la hegemonía de una empresa extranjera, bien sea mediante sobornos a los gobernantes o mediante el ejercicio del poder financiero. Aclaro que no todos esos países están gobernados por un “dictador legitimado de manera ilegítima, como es el caso de Nicaragua, ni por un presidente legítimamente elegido, pero totalitario en su desempeño, como el de El Salvador.
Saliéndome del significado de “cambur” como fruta, me refiero ahora a otro, y es que el se le da en Venezuela a un cargo en el sector público y privado. Es así como se dice que fulano consiguió un buen cambur en el ministerio. Se conoce como camburero no sólo a quien vende, sino a quien se afana por conseguir y/o guardar un cargo. En Venezuela abundan los cambureros afines al gobierno pero también los hay en la oposición.