Alberto Fernández descarta buscar la reelección en la presidencia de Argentina
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que no buscará la reelección en el proceso electoral general que se tiene previsto llevar a cabo el próximo mes de octubre, según manifestó el mismo mandatario a través de un video que compartió en las redes sociales.
“El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político”, manifestó Fernández en el audiovisual que se extendió por más de siete minutos.
Tras darse a conocer esta noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Y es que diversos líderes de la oposición argentina, no tardaron en tildar como de “fracaso” el Gobierno de Fernández.
Uno de los primeros en emitir un juicio fue el alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial por la coalición opositora Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que este anuncio del mandatario no es más que “una muestra más del fracaso” del Ejecutivo.
“Este Gobierno fracasó. Fracasó el presidente, fracasó la vicepresidenta, Cristina Kichner, todo su equipo”, enfatizó el jefe de Gobierno porteño en un video publicado en sus redes sociales, en donde menciona la inflación, el aumento de la pobreza y la creciente inseguridad como los principales legados del jefe de Estado.
Dentro de las reacciones también resalta la del gobernador de la provincia de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, quien indicó que la herencia que dejará el todavía presidente es “más atraso, más endeudamiento, más inflación, más pobreza”.
“El Gobierno no puede remontar con ningún candidato este caos social y económico. No tienen liderazgo ni carácter para gobernar. Sería una irresponsabilidad pretender seguir conduciendo el país a la ruina”, enfatizó a través de su cuenta en Twitter el también precandidato presidencial dentro de Juntos por el Cambio.
Otra que tampoco evitó pronunciarse ante la renuncia a la reelección de Fernández, fue la precandidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien aseguró que esta medida se da luego de que este gobernara con un Frente que hizo rico a los ricos y más pobres a los que trabajan.
“Alberto Fernández se baja de su candidatura, pero no podrá borrar el desastre que significó su gobierno para las mayorías trabajadoras. Con el Frente de Todos perdieron los de abajo y ganaron los mismos de siempre. Ajustaron al pueblo y reconocieron la estafa de la deuda”, apuntó por su parte, Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda.