OpiniónOpinión Nacional

De los Efectos y sus Causas

La relación de un hecho y su origen se entiende como causa y efecto y se le conoce como causalidad, hay que verla en el campo de la física, de la química, de la filosofía y de la vida diaria y se le conoce por esa relación. Hay que analizarla entre otras cosas, en todos esos campos.

Los seres humanos a diario se preocupan por averiguar por qué suceden esos hechos y cuáles son sus causas y sus efectos. La filosofía desde épocas antiguas se ha ocupado del problema. Aristóteles identificó cuatro causas de los efectos, a saber:

  1. Causa material, es decir la materia constitutiva de una cosa.
  2. Causa formal, es decir la esencia de una cosa.
  3. Causa motriz, es decir el principio de cambio.
  4. Causa final, es decir cuál es la razón de que se haga una cosa.

No pretendo escribir un ensayo sobre la filosofía de la relación de causalidad, más bien quiero expresar ideas que surgen cuando pienso, cómo se pueden explicar los hechos que suceden a diario, que a veces nos agradan y otras nos desagradan. Cuando ocurre algo dañino, por lo general tendemos a eliminarlo, luchamos contra él, pero olvidamos que se repetirá cuando lo lógico sería que se descubriera la causa que determinó el efecto y que tratemos de eliminar esa causa, pero debemos estar conscientes de que hay causas que podemos eliminar y otras no. Pongamos unos ejemplos:

  • En los casos de terremotos, con efectos devastadores, podemos tomar medidas preventivas y reparadoras, pero no podemos eliminar sus causas, a pesar de que sepamos cuáles son.
  • Cuando ocurren ecocidios, como el que se está padeciendo en Venezuela con el Arco Minero, sabemos cuál es su causa y podemos eliminarla, cómo sería, logrando que el ecocidio, el deterioro del ambiente, sean tipificados como crímenes de derecho penal internacional, crímenes esos por los cuales serían enjuiciados y condenados quienes hayan ordenado el desarrollo de proyectos como ese, por el hecho de haberlos ordenado o de no haberlos impedido.
  • Hemos visto cómo en Estados Unidos ocurren a diario matanzas de personas, masacradas por psicópatas que portan armas automáticas, que sólo podrían poseer agentes militares y / o policiales. Se castiga, incluso se elimina, al culpable, pero no se hace nada para impedir que esas armas se adquieran legalmente, valiéndose de una errónea interpretación de la Segunda Enmienda de la Constitución, también se podría impedir que por las redes sociales, por videojuegos, o incluso por televisión se trasmitan mensajes que llaman a la violencia.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba