Coinciden expertos: La educación, factor clave para recuperar la ética en la sociedad venezolana
La ética es un conjunto de principios y valores que rigen la conducta humana en sociedad. Sin embargo, en la Venezuela actual, la falta de ética es un problema que afecta a todos los ámbitos de la vida.
Desde la corrupción en la política y los negocios hasta el incumplimiento de las normas básicas de convivencia en la vida cotidiana, la falta de ética se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de la sociedad venezolana.
Con el objetivo de analizar las causas y las consecuencias de la falta de ética en Venezuela, y abrir un espacio para discutir posibles soluciones y alternativas para fomentar una cultura ética en nuestro país, este 12 de abril Analítica realizó el Foro La falta de ética en la sociedad venezolana, el cual contó con la participación de los expertos Ruth Capriles, Miguel Albujas y Pedro Castro.
La primera en hacer uso de la palabra fue la licenciada en Historia y doctorada en Ciencias Políticas, Ruth Capriles, quien, además, ha investigado, enseñado y publicado sobre diversas materias que tienen como hilo común la ética.
Al expresar las que, a su juicio, son parte de las razones que nos han llevado a la situación que estamos viviendo en la actualidad, Capriles habló de características del venezolano como la tolerancia y el sincretismo, las cuales dijo que, a pesar de ser virtudes, se han convertido en vicios derivados del proceso de destrucción que inició en 1992.
“Este proceso destructivo acentuó la tolerancia hasta los extremos de complicidad. Ya no se trata de permitir cierto grado de evasión de la norma, sino que nos convirtió poco a poco a todos en cómplices de desfalco al erario. Porque no son solamente los dirigentes del gobierno y los aliados de estos bandidos, recordemos Cadivi”, acotó.
Al hablar del sincretismo, “ese carácter hospitalario que tenemos los venezolanos”, Capriles precisó que se intenificó “al convertirlo en el peor de los crímenes, la traición a la patria”.
“Ya no se trata nada más de ser hospitalarios, sino que se entregó el país entero a Cuba, no solo desde el punto de vista económico, sino al darles el control del venezolano mismo”, dijo tajante al referirse a casos como el CNE y los registros y notarías, entre otros.
Para Capriles el resultado de ese proceso destructivo ha sido “la corrupción moral de la mayoría, porque aún a nuestro pesar, nos ha convertido en mendigos, en dependientes, en cómplices y, además, al perder nuestros valores se ha perdido el tejido social, la fe, la confianza en el otro, nuestra capacidad para mantener pactos, nuestra solidaridad social”, puntualizó.
Por su parte, Miguel Albujas, quien en la actualidad se desempeña como director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Metropolitana, quiso comenzar su intervención refiriéndose a la relación entre ética y moral. Albujas señaló que la ética genera códigos de conducta que van a ser asumidos desde el punto de vista personal en términos morales.
“Hay un conjunto de normas, de códigos y deberes, por ejemplo, el código de ética de los médicos, y cada médico tomará una decisión sobre si responde o no a esos principios, a esos deberes, a esas normas. Esa reflexión que hace individualmente sería la moral”, explicó.
Al llevar esta explicación al caso venezolano, Albujas señaló que “nosotros que convivimos con los valores de la democracia, de la modernidad, con una concepción ética que representa los valores de Occidente, no hemos querido entender que el chavismo implica la construcción de una nueva forma política, que nosotros hemos denominado neototalitarismo, y ellos han generado una nueva concepción ética”.
A juicio del director de Investigación de la Unimet, esa nueva concepción de la ética “pasa por algo terrible, que las instituciones de la sociedad, aunque se definan como democráticas, aunque estén constituidas por gente que se define como demócrata, pues terminan incurriendo en esa ética perversa”.
“Se han convertido en esa sociedad de cómplices, al apoyarse las distintas sinvergüenzuras, al no rendir cuentas y, por lo tanto, este fenómeno es lo que ha llevado a la sociedad venezolana a esta crisis, a esta falta de ética”, puntualizó.
El profesor Pedro Castro basó su intervención en un enfoque de la ética a partir de los filósofos clásicos y contemporáneos y las distintas acepciones que estos le han dado, incluyendo la afirmación de Kant de que hay una ética del mal, “la ética puede corresponder también al mal”.
“El mal radical, es el hecho de que el hombre puede actuar mal por imperativo de este”, sostuvo Castro al asegurar que en el caso venezolano “vivimos en una sociedad mala donde hacemos cosas buenas de vez en cuando”.
Para Castro el tema “más grave del mal” en la sociedad venezolana durante el “régimen castro-madurista-chavista” que a su juicio es la destrucción del sistema educativo.
“La destrucción de la educación es la destrucción de la libertad, de la ciudadanía, de la posibilidad de construir ciudadanos para la democracia. En mi opinión ese es un mal mucho más radical que la destrucción de PDVSA o el estatismo sádico de este régimen neototalitario, porque es el despojo del núcleo más fundamental del ser humano”, afirmó.
Al término de sus intervenciones individuales, los tres expertos coincidieron en el anhelo que existe de que ese pilar, ese fundamento de la sociedad, pueda ser reconstruido.
Para Ruth Capriles la reconstrucción de la sociedad pasa por “dejar de acusar a los demás y volver sobre cada uno de nosotros la mirada” para evaluar “de qué forma estoy siendo yo cómplice del régimen”.
“Yo sí creo que llegaríamos a la ética por la moral, en el sentido de asumir actuar según mi principios y eso debe comenzar por la educación. Hay que educar a los niños a ser autónomos moralmente, a interiorizar la norma”, señaló Capriles.
Para Capriles si hay signos de recuperación en Venezuela pues “hemos llegado a entender lo que está sucediendo. La mayor parte de la gente se ha dado cuenta de la corrupción moral en la que estamos inmersos”.
La educación está destruida, la educación nos toca a las familias, a los vecinos, a la sociedad civil y creo que esta última puede tomar de nuevo la bandera en la educación moral de los venezolanos”, dijo.
Miguel Albujas se mostró esperanzado al afirmar que “hay formas de recuperar el país. Las universidades y los centros de enseñanza son unas de ellas”.
“Los venezolanos estamos haciendo muchas cosas para que el país no termine de derrumbarse. En las universidades a pesar de las condiciones de precariedad se sigue trabajando y se sigue investigando y se siguen haciendo cosas importantísimas”, afirmó Albujas al tiempo que sentenció que “la educación va a ser la clave para salir de esto”.
“Hay una lucha importante para la recuperación democrática” afirmó Pedro Castro, quien concordó con Capriles en que “debemos empezar por nosotros mismos”.
Para Castro es el momento de convertir a las universidades “en ese gran piso y fundamento de un sistema de interpretación social y de construcción de ciudadanía que sirva a la democracia futura del país”.
Si deseas conocer más detalles del foro, te invitamos a verlo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV