Actualidad Nacional

AN de 2015 exige a México investigación sobre muertes de migrantes venezolanos

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de 2015 debatió este martes sobre la tragedia de los migrantes ocurrida el pasado 27 de marzo en México. El espacio fue propicio para recordar las políticas migratorias que cada vez son más injustas para los venezolanos.

En este caso hay irregularidades desde la detención de las víctimas hasta su reclusión en el centro del Instituto Nacional de Migración. El siniestro ha dejado de momento 40 muertos y 27 heridos graves.

La última tragedia de Juárez es latinoamericana: la mayoría de los fallecidos, 18, eran de Guatemala, siete de Venezuela y siete de El Salvador, seis de Honduras y uno de Colombia. El más joven tenía 18 años, el mayor 51. Todos eran hombres.

El debate lo inició la diputada, Yajaira Castro de Forero, del partido político Primero Justicia, quien lamentó los hechos en los que durante un incendio en el Instituto Nacional de Migración ubicado en la Ciudad Juárez (México), murieron siete venezolanos y otros resultaron heridos con graves quemaduras.

“Es responsabilidad de quienes se hacen llamar líderes de la revolución. Por otra parte es una gran irresponsabilidad de las autoridades mexicanas encargadas de resguardar el centro de migrantes”, aseveró Castro.

Por su parte, Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo), señaló que Venezuela ha firmado diferentes tratados y las organizaciones internacionales deben vigilar lo que ocurre con relación a los migrantes. Además solicitó una protesta contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “por sus irresponsables declaraciones al concluir que la responsabilidad fue del alzamiento de los migrantes”.

Control agresivo en México

Asimismo, William Dávila (Acción Democrática), recordó durante su participación que organizaciones de Derechos Humanos señalaron que desde enero ya se habían estado multiplicando los mecanismos de control y verificación migratoria de forma muy agresiva en México.

Por su parte, la diputada, Olivia Lozano (Voluntad Popular), empezó recordando que más de 7,2 millones de venezolanos han migrado en los últimos años por el régimen de Nicolás Maduro.

El debate lo finalizó la parlamentaria, Lucrecia Morales (Un Nuevo Tiempo), quien aseguró que en México los migrantes venezolanos han sufrido todo tipo de abusos y violencia, violaciones sexuales, secuestro, extorsiones por parte de policías y agentes migratorios corruptos e incluso grupos criminales mexicanos.

La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, cerró el debate responsabilizando a la Administración de Nicolás Maduro  «por culpa del régimen de Nicolás Maduro han sido muchos quienes han tenido que migrar buscando una mejor calidad de vida”, aseveró Figuera.

La Asamblea Nacional solicitará toda la información de la investigación, para posteriormente pedir la indemnización de los familiares de las víctimas. “El Estado mexicano tiene que responder ante este crimen de violación de los Derechos Humanos”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba