Putin aprobó creación de tribunales rusos en regiones ucranianas
El paquete de leyes establece el orden de los trámites de oposición y los exámenes, además de las potestades de la Junta de Jueces de Alta Calificación y la Alta Comisión de Exámenes
El portal de información legal del Gobierno ruso, indicó este lunes que el presidente Vladímir Putin firmó el paquete de leyes que establecen la creación de tribunales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los territorios ucranianos anexionados por Rusia en septiembre pasado.
Dichas leyes establecen que la selección de los candidatos a integrar los tribunales federales de jurisdicción común y los tribunales de arbitraje se llevará a cabo por medio de oposiciones ante la Junta de Jueces de Alta Calificación.
Estos cargos podrán ser ocupados por los jueces que ocupaban los correspondientes puestos en el momento en que las regiones fueron incorporadas a Rusia, con la condición de que los candidatos tengan la ciudadanía rusa y cumplan con los requisitos que exigen el cargo.
El paquete de leyes establece el orden de los trámites de oposición y los exámenes, además de las potestades de la Junta de Jueces de Alta Calificación y la Alta Comisión de Exámenes, que deberán aprobar a los letrados que aspiren al cargo de jueces.
El pasado mes de noviembre, Putin llamó a integrar lo antes posible los sistemas jurídicos de las regiones anexionadas, al dirigirse a los participantes del X Congreso de Jueces de Rusia.
«En estos territorios está prevista la creación de tribunales federales», dijo Putin en sus palabras a los delegados del congreso.
«El Tribunal Supremo, junto a otros órganos de la comunidad jurídica, tiene por delante un gran trabajo para conformar los nuevos tribunales e integrarlos lo antes posible al sistema jurídico ruso», afirmó.
Además, explicó que se trata de una cantidad de trabajo enorme, vinculada no solamente a la selección de la composición de los tribunales, incluyendo a los jueces y los empleados, sino a la construcción de nuevas sedes y el abastecimiento técnico-material que garantice el funcionamiento de las cortes.