Palmeros de Chacao mantienen esta tradición basada en la fe y en el amor de la naturaleza
Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la tradición de la palma bendita
Como cada año, la palma bendita llega a los hogares venezolanos por parte de los Palmeros de Chacao, una de las actividades más importantes del país durante Semana Santa 2023. Esta tradición se desarrolla desde finales del siglo XVII y se encarga de revivir el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén, lo que en la actualidad se conoce como Domingo de Ramos. Según lo reseñó larepublica.com
Historia de los Palmeros de Chacao
Los Palmeros de Chacao arriban desde una tradición que data aproximadamente de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña, que actualmente se denomina como el parque nacional El Ávila, a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el episodio bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.
Los Palmeros de Chacao inician sus labores cuatro días antes del Domingo de Ramos, es decir, el miércoles. Desde entonces, tienen que podar y trasladar las palmas para su posterior bendición que se efectúa el sábado.
La bajada de los Palmeros de Chacao se desarrolla como una procesión que trae consigo música, baile y cantos que empiezan en El Ávila, desde dónde se desplazan por los principales sectores del municipio hasta llegar a la iglesia San José.