ONU pidió una investigación exhaustiva sobre muerte de migrantes en México
Mediante un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este martes «profundamente entristecido» por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez (México) y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.
Mediante un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.
Además, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias «para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas».
Este martes el Gobierno mexicano elevó a 40 el número de migrantes muertos por un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.
«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego», declaró.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.
El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
Apoyamos que la ONU y sus organismos especializados investiguen este incendio tan nefasto que mató a tantos seres humanos tratados como parias del mundo, como si se fueran los más peligrosos delincuentes y no humildes hombres y mujeres, quienes, como tantos mexicanos desde el siglo XX, tratan de cruzar la frontera para trabajar y vivir en Estados Unidos esperanzados en lograr una vida de prosperidad y respeto a sus derechos humanos que sienten posibles en un país extranjero porque sienten que en sus países de origen tales esperanzas son quimeras. Es doloroso que México, país de tradicional migración a Estados Unidos, que durante décadas vio sufrir a sus hijos las más humillantes formas de discriminación por parte de autoridades del gigante del Norte (en una época en la frontera los norteamericanos usaban «gases para despiojar»a los mexicanos) ahora los imiten en su inhumanidad. Debe investigarse a fondo este criminal incendio y ya fue denunciado por venezolanos afectados, ante medios de comunicación, que la protesta inició porque a los detenidos no se les suministró agua y desatado el incendio no se evacuó a los hombres, que permanecieron encerrados. ¿Hubo negligencia criminal?
.Mal inicio las declaraciones del Presidente de México al culpar a los migrantes detenidos del incendio sin mayores explicaciones. ¿Porqué no actuaron a tiempo los bomberos si todo era una protesta y no un incendio sorpresivo? ¿Les negaron el agua potable a los detenidos y por eso estalló la protesta? ¿Permanecieron encerrados los hombres detenidos allí a pesar de estar desatado el incendio? No solo los migrantes venezolanos muertos y heridos, nuestros compatriotas que sufren estas horas menguada, merecen justicia, la merecen todas las víctimas sin importar sus nacionalidades porque son seres humanos y la Humanidad lo exige: Que exista justicia, que cesen los atropellos y que los culpables sean castigados.