La eliminación del «Gobierno interino» deja a Venezuela sin referente en la Eurocámara
El presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, el español Jordi Cañas, aseguró que la eliminación del llamado «Gobierno interino» de Venezuela liderado por Juan Guaidó «deja sin referente» a la Eurocámara para sus relaciones con el país.
El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, era hasta ahora «el representante legítimo» del país para la Eurocámara porque así lo había «mantenido» el ente en varias resoluciones.
«La decisión de la Asamblea Nacional nos deja un poco en una situación de interinidad para este tipo de relaciones y la continuidad democrática por la que este Parlamento había apostado en diferentes resoluciones», apuntó Cañas, sobre la eliminación del «Gobierno interino» de Guaidó.
Los países de la Unión Europea (UE) dejaron de reconocer a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela en enero de 2021, aunque unas semanas después el Parlamento Europeo, en particular, contradijo el planteamiento de los Veintisiete y sí que ratificó al dirigente opositor como «presidente interino legítimo» de Venezuela en una resolución no vinculante.
El eurodiputado Cañas recordó que la actual Asamblea Nacional opositora, compuesta en base a los resultados de las elecciones legislativas de 2015, es el parlamento «que reconoce» la Eurocámara, y no el Legislativo instalado en el país desde 2021, que cuenta con una contundente mayoría oficialista.
Crisis de derechos humanos
Con el actual proceso de diálogo iniciado por el Gobierno y la oposición en México, Cañas aseguró que cobra mucha importancia el análisis de la situación de los derechos humanos en Venezuela de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela, creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
«Eso es importante en un contexto de negociación, en el cual de aquí a un año se avistan unas posibles elecciones presidenciales», apuntó Cañas, sobre unos comicios previstos para 2024, y para las cuales la oposición al presidente Nicolás Maduro prepara unas elecciones primarias para elegir a su candidato.
La presidenta de esta Misión Internacional Independiente creada por la ONU, la jurista portuguesa Marta Valiñas, intervino en la sesión parlamentaria de la Eurocámara para alertar de las «violaciones manifiestas de derechos humanos» que, según dijo, se han cometido en Venezuela desde el año 2014.
«Concluimos que en Venezuela se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad bajo dos políticas de Estado: una de esas para desalentar y anular a la oposición, y una otra de combate a la criminalidad», explicó Valiñas.