Actualidad Internacional

La CPI rechazó las’amenazas’ recibidas por ordenar la captura de Putin

El órgano legislativo de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó las «amenazas» recibidas por miembros de ese tribunal por haber emitido una orden de captura contra el presidente ruso Vladimir Putin, sospechoso de crímenes de guerra.

La Corte con sede en La Haya emitió el viernes un mandato de arresto contra Putin y la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova por las acusaciones de deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

“Reafirmamos nuestra plena confianza en la Corte como institución judicial independiente e imparcial y reiteramos nuestro firme compromiso de apoyar y defender los principios y valores consagrados en el Estatuto de Roma y de preservar su integridad ante cualquier amenaza”, subrayó este órgano legislativo y de supervisión de la gestión de la CPI.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró hace dos días que es «completamente imaginable el empleo preciso de un misil hipersónico Ónix lanzado por un buque ruso desde el mar del Norte contra la sede del Tribunal de La Haya» y agregó que la CPI “solo es una organización miserable, no es la población de los países de la OTAN. Por eso no comenzarán una guerra. Tendrán miedo. Nadie lo lamentará», advirtió.

«Todos estamos a merced de Dios y de los misiles», agregó el que fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012, en su canal de Telegram.

Desde el primer momento, el Kremlin ha sido categórico a la hora de rechazar como «jurídicamente nula» cualquier decisión de la CPI, ya que no reconoce su jurisdicción, ni ha ratificado el Estatuto de Roma para convertirse en miembro del tribunal.

Por su parte, China advirtió de que la CPI debería «evitar dobles raseros» y debería mantener una postura objetiva e imparcial, respetar la inmunidad jurisdiccional de la que gozan los jefes de Estado conforme al derecho internacional, ejercer sus facultades con prudencia y según la ley, interpretar y aplicar el derecho internacional de buena fe y evitar la politización, según el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin.

El compromiso colectivo de lucha

A esto, los países miembros de la CPI también reaccionaron hoy con una condena.

“La Presidencia de la Asamblea lamenta estos intentos de obstaculizar los esfuerzos internacionales para garantizar la rendición de cuentas por actos que están prohibidos por el derecho internacional general (…) y enfatiza que la Corte, sus funcionarios electos y su personal cuentan con el firme apoyo de la Asamblea”, señaló hoy la Asamblea.

Este órgano reiteró que la CPI “encarna el compromiso colectivo de luchar contra la impunidad de los crímenes internacionales más graves”, es decir, todos aquellos que supongan crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y agresión, los cuatro sobre los que este tribunal tiene jurisdicción.

Además, recordó que la CPI es un tribunal de último recurso y es “complementaria” de las jurisdicciones nacionales de los países miembros. “Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que respeten su independencia judicial y procesal”, alertó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba