Prohíben pernoctas en El Ávila por la temporada de sequía
El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) compartió la decisión tomada por el Juzgado 17 de primera instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el cual tomó medidas preventivas para proteger el cerro El Ávila durante la temporada de sequía, la cual podría extenderse hasta el mes de junio.
De acuerdo con el anuncio, la más importante señala la prohibición de la pernocta en los linderos del parque nacional El Ávila. La misión es evitar posibles incendios que se puedan generar en el área.
Según la decisión, funcionarios de Inparques y la Guardia Nacional tendrán la tarea de resguardar los accesos a la montaña, así como revisar a todas las personas que ingresen a El Ávila.
Asimismo, se estableció que queda restringido el acceso a las siguientes zonas: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, estribo Duarte, Cachimbo, Sebucán, ruta Pajaritos-Los Reventones, Quebrada Quintero, Chacaíto, Lomas de Cuño, Lomas de Viento, Papelón, la ruta de cortafuego entre lomas del Viento y Chacaíto, la ruta Zamurera–Papelón-Hotel Humboldt, ruta los Pinabetes, Fila Maestra, Pico Naiguatá, Picacho de Galipán y Catuche.
En su lugar, está permitida la visita a estos puestos de guardaparques: La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II.
La semana pasada, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, informó en entrevista en Unión Radio que «es atípico que a principios de mes se tuvieran estas altas temperaturas en los Andes».
Sin embargo, el especialista aclaró que la temporada se extenderá, al menos, hasta el mes de mayo.
«Está iniciando apenas nuestra época seca fuerte, marzo, abril y mayo serán de muy altas temperaturas», comentó el presidente de Inameh.
De acuerdo con el experto, «es normal» que en el resto del país se registren altas temperaturas y la temporada de calor comience a hacerse sentir.