FVF felicita a Infantino por reelección como presidente de FIFA
La nueva coronación del dirigente suizo en el congreso celebrado en Kigali (Ruanda) supone el respaldo a una gestión económica y de gobernanza eficiente, pero también muy cuestionada por la comunidad internacional y algunas federaciones debido a los conflictos que desató el Mundial de Qatar antes, durante y después de su celebración.
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) felicitó al suizo Gianni Infantino tras ser reelegido por aclamación como presidente de la FIFA hasta 2027 durante el 73 Congreso que la organización celebra en Kigali.
«Celebramos la reelección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA. Apoyo unánime, Conmebol y el fútbol suramericano va mano a mano contigo», indicó la organización en un mensaje publicado en Twitter.
Eso sí, Infantino recibió las críticas y las desaprobaciones de algunas federaciones en una votación que deja de manifiesto que su forma de gobernar casa más con las Confederaciones modestas que con la UEFA, la más potente. Esto se ejemplificó con el veto de Alemania, una de las grandes. También con el discurso de la presidenta de la federación noruega.
Antes de su reelección para el cargo, Infantino repasó logros del último cuatrienio, como la celebración de «los mejores mundiales de la historia tanto femenino como masculino», junto a las cifras de 5.000 millones de espectadores en todo el mundo y 3.000 millones de aficionados en todos los estadios en Qatar 2022, junto a los 1.200 millones de espectadores en Francia 2019.
También se refirió a la capacidad de reacción que el organismo pudo tener ante la crisis sanitaria por la pandemia, para llevar a cabo un plan de apoyo de 1.500 millones de dólares para ayudar al fútbol no profesional y al aumento de ingresos de 7.500 millones de dólares, por encima de lo presupuestado.
El Congreso de la FIFA eligió al dirigente suizo (Brig, Suiza, 1970) por primera vez en febrero de 2016, después de haber sido secretario general de la UEFA, en elecciones celebradas después del escándalo de corrupción que acabó con el periodo de 18 años de Joseph Blatter.
Entonces derrotó en la segunda votación, con 115 votos frente a 88, al jeque de Baréin Salman bin Ebrahim al Khalifa. En la primera consulta quedaron descartados el jordano Ali Bin Al Hussein y el francés Jerome Champagne. El 5 de junio de 2019 Infantino fue reelegido como candidato único por aclamación igual que hoy.