Conectar con la juventud
Este lunes 13 de marzo se dio a conocer un interesante estudio cualitativo de las organizaciones Estadolab y del Centro de Investigaciones Populares sobre cómo los jóvenes evalúan la política.
El estudio realizado a través de 5 grupos focales, a jóvenes entre 18 y 24 años, demuestra que ellos están en este momento bajo una gran presión para tratar de subsistir y que pareciera que esta agobiante realidad les impide tener planes y esperanzas para su futuro.
Ven los jóvenes a la política como un mecanismo para la dominación y consideran que es inútil la participación, porque todo parece estar arreglado para que sigan los mismos, a pesar de que ellos ansían el cambio político.
Es necesario que los actores políticos de la alternativa democrática reflexionen sobre estos hallazgos. La juventud desea ser escuchada, tomada en cuenta y no solo ser usada en las fotos de los candidatos.
Urge incorporar al debate los temas claves para los jóvenes y buscar mecanismos innovadores de aproximación que permitan despertar en ellos las esperanzas por un futuro propio y colectivo mejor al triste presente que los mayores le hemos dado.