Capriles: Maduro elegirá entre el ejemplo de Brasil o Nicaragua
Un proceso justo y transparente o antidemocrático. Así es el escenario que visualiza el precandidato presidencial Henrique Capriles al indicar que el mandatario Nicolás Maduro, elegirá entre los ejemplos de Brasil o Nicaragua para los comicios de 2024.
«Maduro puede elegir, (veremos) si agarra el camino del impresentable de (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega, del dictador, o él quiere escoger el camino de (el mandatario brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva)», dijo el exgobernador en una rueda de prensa, en la que habló sobre su carrera para las primarias opositoras del próximo 22 de octubre.
Tanto Ortega como Lula son aliados políticos de Maduro pero Capriles matizó al primero como un «dictador» y al segundo como un «demócrata» que volvió al poder, por lo que se trata de entender «dónde hay elecciones democráticas y dónde no» para saber cómo serán los comicios presidenciales que Venezuela debe celebrar en 2024.
«Sería una desgracia para nosotros los venezolanos, pensando en el futuro, que agarren ese camino. Ese camino de Ortega y la dictadura lo único que va a ocasionar es desgracia para el pueblo de Venezuela, que se siga deteriorando Venezuela», remarcó.
Por el contrario, cree que el chavismo tiene entre sus aliados internacionales, otros ejemplos para emular. Entre los que mencionó Bolivia, México y Colombia, este último que terminó con la elección de Gustavo Petro como presidente, luego de haber estado inhabilitado políticamente, mismo estatus en el que se encuentra actualmente Capriles.
El exgobernador del estado Miranda defendió su candidatura a las primarias a pesar de su inhabilitación política que, según la Contraloría General de la República, culmina en 2032.
«No sé qué va a pasar. Lo que creo es que no puedo autoinhabilitarme ni voy a ir a pedirle permiso al Gobierno si puedo correr o no correr (…) Yo no voy a esperar la decisión de la discusión para salir a defender la causa y trabajar por la causa», dijo Capriles en una rueda de prensa, donde además anunció que iniciará un recorrido por todo el país a partir del martes 14 de marzo.
«Yo no voy a inhabilitar la esperanza. Lo de (Nicolás) Maduro es claro, es sembrar la desesperanza. Eso es lo que va a tratar de hacer en cada intervención pública, va a apuntar en el mismo terreno: desesperanza, abstención, división, que él es el único que puede. ¿Puede con qué? Este país no es de Maduro ni el PSUV, tampoco mío. Es de todos, los que están aquí y los que están afuera», afirmó
Asimismo, reiteró la importancia de la observación internacional y la corrección de aspectos considerados antidemocráticos, como la inhabilitación de políticos, para garantizar la aceptación y legitimidad de las votaciones del próximo año.