Reconocen 33 ensayos escritos por jóvenes sobre su visión de CAP
Un grupo de 33 jóvenes venezolanos participaron en el concurso “Carlos Andrés Pérez Rodríguez: Trascendencia histórica y política en el contexto nacional e internacional del siglo XX venezolano”.
El objetivo de esta actividad, con motivo del centenario del expresidente Carlos Andrés Pérez, fué que la generación de relevo, nacida a partir del año 1988, plasmara en un máximo de 18 páginas su visión “sobre la vida y obra de Carlos Andrés Pérez Rodríguez”, con el fin de “estimular el conocimiento sobre la historia contemporánea de Venezuela y de la historia de nuestra democracia analizada por una generación de venezolanos y extranjeros” que no tuvieron participación social en sus gobiernos.
El pasado 3 de marzo, el Comité Organizador del Centenario de Carlos Andrés Pérez Rodríguez, junto al jurado calificador, se reunió en los espacios de Consecomercio para reconocer los ensayos de 33 jóvenes, cuya edad mínima fue de 15 años.
El evento contó con la participación de Héctor Alonso López, exdiputado del Congreso Nacional (1974-1998), quien compartió con los participantes y asistentes un emotivo discurso sobre la importancia de la política de Carlos Andrés Pérez y su trascendencia en la democracia y en la memoria histórica del país.
El jurado calificador, integrado por Guillermo Tell Aveledo, Luis Daniel Perroni, Antonio Paiva Reinoso, Pedro Benitéz, Francisco Zuniaga, Luis Caraballo Vivas, Jesús Ortega Weffer, y Tahís Peñalver, reconoció en el tercer lugar a Tony Frange, en el segundo lugar a Víctor Eduardo Álvarez Núñez, y en el primer lugar a Ernesto Andrés Fuenmayor por su ensayo “Llueve y escampa: Apuntes sobre el legado de Carlos Andrés Pérez”.
Fuenmayor, un joven de 27 años licenciado en Historia y Sociología, forma parte de la diáspora venezolana. Reside en Alemania y trabaja como periodista de la Deutsche Welle. A través de un contacto por videollamada agradeció al Comité por la oportunidad que le brindó a los jóvenes de plasmar su visión de Carlos Andrés Pérez.
Por su parte, Carolina Pérez Rodríguez, hija del expresidente, subió al estrado para agradecer a los concursantes su interés por la gestión presidencial y política de su padre.
“Quiero darle las gracias a Ernesto Andrés Fuenmayor por un bellísimo ensayo que pudo reflejar quién fue Carlos Andrés Pérez en sus dos gobiernos. Quiero citar con lo que él termina su ensayo, que creo que es muy importante para nosotros hoy en esta Venezuela tan terrible que estamos viviendo: ‘ojalá que cuando en Venezuela cese de llover, escampe y aparezca un nuevo día’. Espero que podamos ver la luz, yo sé que con los jóvenes que presentaron su ensayo y con los que no están aquí vamos a poder vencer. Debemos tener confianza en el ADN democrático que tenemos los venezolanos. Claro que la vamos a vencer”, manifestó.
El evento culminó con la presentación y bautizo del libro digital “La generación del milenio descubre a CAP”, el cual recopila los 33 ensayos presentados en el concurso.